lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Reciclaje > Qué es el plutonio y por qué es tan peligroso

Qué es el plutonio y por qué es tan peligroso

Descubre en este practicograma qué es el plutonio y por qué es tan peligroso.

garoña_0.JPG

22/09/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El pasado 1 de agosto, el Gobierno anunció el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Sobre los residuos generados por la central, el Gobierno ha tomado la decisión de transferir la titularidad del plutonio generado en el tratamiento de la basura nuclear de la central burgalesa a la empresa pública británica International Nuclear Services (INS), heredera de la antigua British Nuclear Fuels (BNFL).

  1. 1 Qué es el plutonio

    El plutonio es un metal radiactivo, de color plateado que tiene como características cinco estructuras cristalinas diferentes; teniendo 16 isotopos y todos radiactivos. Es un elemento muy tóxico y se puede encontrar en cantidades muy pequeñas en las minas de uranio, pero que se obtiene artificialmente de la desintegración de neptunio.

    A este metal se le puso el nombre de Plutonio por el planeta Plutón y porque se relacionaba con el Dios romano de la muerte.Es un metal muy activo químicamente hablando siendo compuesto de todos los elementos no metálico, se disuelve en ácido y reacciona al agua.

    Tanto el plutonio como el uranio son elementos metálicos muy pesados y radiactivos, pero a diferencia de este el plutonio no se encuentra en la naturaleza, debe ser producido artificialmente en reactores mediante reacciones nucleares.

  2. 2 Cómo se produce el plutonio

    El plutonio se produce al quemar el combustible nuclear en los reactores y es usado para explosivos, siendo unos de los ingredientes principales en armas nucleares de destrucción masiva. Pocas veces se usa en reactores de calor termoeléctricos como en las naves espaciales, satélites meteorológicos, pero como su potencia es muy alta están estudiando la posibilidad de usarlo como combustible.

  3. 3 Efectos en la salud del plutonio

    Es un material muy peligroso para el ser humano ya que puede irradiar los órganos internos al inhalarlo aunque su radiación no penetre la piel. Puede causar cáncer de pulmón, envenenamiento agudo y la muerte.

  4. 4 ¿De dónde se saca el plutonio?

    En la naturaleza el plutonio solo existe a niveles de trazas. Se produce cuando el combustible nuclear se quema en los reactores nucleares convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores nucleares está formado fundamentalmente por uranio (con un porcentaje del 96%, aproximadamente) y plutonio (con un porcentaje algo inferior al 1%).

  5. 5 ¿Qué diferencia al plutonio usado en las bombas atómicas?

    El plutonio que se emplea en la fabricación de las bombas atómicas tiene una concentración en el isótopo plutonio-239 del orden del 90%, mientras que el plutonio que se produce en las centrales nucleares alcanza, como máximo, una concentración del 60%.

  6. 6 Cómo se elimina el plutonio

    No existen soluciones fáciles para eliminar el plutonio. En la cumbre de Moscú se acordó que este material fuese transformado en combustible nuclear agotado o en otras formas "igualmente inutilizables para armas nucleares".

    Para llevar a cabo esta transformación hay que solucionar varios problemas relativos a la disolución solubilidad de diferentes concentraciones de plutonio en diferentes formas de vidrio y cerámica.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Reciclaje encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo comprar bolardos.

    - Como destruir archivos correctamente.

    - Cómo reciclar aparatos electrónicos.

También te puede interesar

Cómo reciclar la basura

 

Subido el 22/09/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau