lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Qué son los escolítidos y por qué son tan peligrosos

Qué son los escolítidos y por qué son tan peligrosos

Estos insectos ya han afectado a más de 5.000 pinos en Madrid.

pinos_0.JPG

03/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Una plaga que ya ha afectado a 5.000 pinos. Desde hace varios meses estos arboles talados se acumulan en la Casa de Campo de Madrid después de que hayan sufrido una plaga de escolítidos. Descubre en este practicograma en qué consiste este insecto y que se puede hacer para controlar esta plaga.

  1. 1 Qué son los escolítidos

    Son insectos de pequeño tamaño de forma cilindrica o semiesférica y constituyen uno de los grupos de coleópteros xilófagos de mayor importancia como plagas de coniferas. Los escolítidos forman una gran familia que comprende aproximadamente 180 géneros y unas 6.000 especies. En Europa hay 81 especies sobre coníferas, de las que 47 pueden causar problemas económicos.

  2. 2 Cómo son los escolítidos

    Son insectos de pequeño tamaño, con un rango de longitud comprendido entre 1 y 10 milímetros. De aspecto cilíndrico, se caracterizan, entre otros rasgos, por no presentar un rostro desarrollado en comparación con otros curculiónidos y por la fusión de los últimos artejos de la antena, lo que da lugar a una estructura con apariencia de maza. Todos los escolítidos son fitófagos, es decir,  se alimentan de materias vegetales.

  3. 3 Dónde viven los escolítidos

    Los escolítidos son escarabajos que viven en el interior de los tejidos de la planta durante la totalidad de su ciclo vital excepto cortos periodos de tiempo de su estado de adulto. La mayor parte de las especies consumen el floema, un tejido vegetal muy nutritivo que está situado entre la corteza y la madera. Los escarabajos de ambrosía viven dentro de la madera y se alimentan de hongos simbióticos.

  4. 4 Una de las plagas más peligrosas

    Los escolítidos están considerados como una de las plagas de insectos más importantes que afectan, en algunos casos severamente, a los bosques de coníferas y secundariamente a frondosas de todo el mundo. La mayor parte de ellos habitan sobre vegetales leñosos, aunque unas pocas viven en plantas herbáceas.

  5. 5 Dos tipos

    Primarias: estas especies atacan a árboles sanos y vigorosos, causando su muerte.

    Secundarias:atacan a árboles moribundos, abatidos, dañados o debilitados por alguna deficiencia fisiológica o perturbación externa (sequía, fuego o viento). Sin embargo, existen ocasiones en las que la densidad poblacional de escolítidos es tan alta, que puede alcanzar niveles epidémicos, pudiendo agotar los recursos que les proporcionan los árboles dañados e iniciar la colonización sobre los sanos.

  6. 6 Cómo evitarlos

    Mantener el árbol en buenas condiciones vegetativas ya que los escolítidos no pueden penetrar, o muy raramente, en árboles sanos. Eliminar los restos de poda rápidamente ya que las ramas de poda dejadas en el suelo durante largo tiempo son fuente de atracción, cría y reproducción de escolítidos. Si el ataque al árbol es masivo es mejor eliminarlo dado que los tratamientos químicos no son, apenas, efectivos.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio Ambiente. En la subcategoría de Protección encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Las 10 enfermedades que causará el cambio climático.

    - Cómo funciona un trasvase.

    - Qué hacer con las pilas usadas.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau