lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Las 10 enfermedades que causará el cambio climático

Las 10 enfermedades que causará el cambio climático

El informe Deadly Dozen (docena mortal) detalla las enfermedades que sufrirán los seres vivos por el cambio climático.

clima_3.JPG

30/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud: un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

  1. 1 Tuberculosis

    La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal. En el pasado, la tuberculosis llegó a ser la causa principal de muerte en los Estados Unidos.

  2. 2 Fiebre del Valle de Rift

    La Organización Mundial de la Salud la define como “una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano”. Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. Esta enfermedad es provocada por un virus que suele transmitirse por las picaduras de mosquito, y que continúa presente en África subsahariana y el norte de África.

  3. 3 Mareas rojas

    Es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

  4. 4 Gripe aviar

    La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave.

  5. 5 Babebiosos

    Es una enfermedad transmitida por garrapatas, afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos. Aunque no causa problemas graves, sí hace que el afectado sea más susceptible a otras enfermedades.

  6. 6 Cólera

    Esta enfermedad se transmite por el agua y por los alimentos que están contaminados. Si sube la temperatura del agua, se favorece la infección, lógicamente.

  7. 7 Fiebre amarilla

    La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Recientemente, países sudamericanos como Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates.

  8. 8 Enfermedad de Lyme

    Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas. Puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos.

  9. 9 Peste

    La peste es una zoonosis bacteriana provocada por la bacteria Yersinia pestis, que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos.

  10. 10 Enfermedad del sueño

    Esta enfermedad es transmitida por la mosca tse-tse, los animales como ovejas y vacas son los que más suelen infectarse aunque el virus puede afectar también a las personas.

También te puede interesar

Qué hacer con las pilas usadas

Cómo reducir el consumo de gasolina

 

Subido el 30/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados