lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: Consejos para no perderla

Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: Consejos para no perderla

El lema de este año es “El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV”.

ozono-(669)_0.jpg

15/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1,5 millones de años de vida sana se  pierden cada año debido a la radiación solar excesiva. Este año en la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se hace especial hincapié en los rayos UV.

  1. 1 Desde cuando se celebra este día

    En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

  2. 2 Qué es la capa de ozono

    Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.

    Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura.

  3. 3 Cuándo se descubrió el problema

    Sobre 1979 varios científicos vieron como entre los meses de agosto y octubre, la capa de ozono adelgazaba más de lo habitual en la Antártida. Estos científicos relacionaron el agujero en la capa de ozono con los compuestos clorofluorocarbonados, sobre todo usados en líquidos refrigerantes

  4. 4 Qué hubiera pasado si no se hubiera firmado este protocolo

    Según un estudio publicado en Nature Communications si no hubiera sido por el Protocolo de Montreal, el agujero de la capa de ozono habría sido un 40% mayor en el año 2013. Además, en las otras zonas de la Tierra el grosor del escudo habría sido significativamente más delgado.

  5. 5 Por qué hay que proteger la capa de ozono

    Los efectos beneficiosos no serán inmediatos, pero sí se tiene idea de lo que se evitará: 19 millones de casos de cáncer de piel,150 millones de casos de cataratas y 70 billones de pesetas en pérdidas en la pesca y la agricultura de aquí al año 2060.

  6. 6 Consejos para conservar la Capa de Ozono

    No uses aerosoles que contengan gases que dañan la Capa de Ozono. Por lo regular, poseen una señalización que indica su carácter benigno para esta capa troposférica.

    Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la Capa de Ozono.

    Controla que el material aislante que compras no contenga gases Cloro Fluoro carbonados (CFC).

    Evita el uso de materiales aislantes que utilicen estas sustancias.

    Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de gases agotadores de la Capa de Ozono.

    Llama a un técnico si notas que el congelador de la casa o el aire acondicionado no funciona. Es posible que tenga alguna fuga de gases.

    Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, entre otros.

    Usa el aire acondicionado con racionalidad. Así también estarás ahorrando energía eléctrica.

  7. 7 Cuáles son los productos que dañan la Capa de Ozono

    Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro.

    Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

  8. 8 Así es la capa de ozono

También te puede interesar

Qué hacer con las pilas usadas

Cómo reducir el consumo de gasolina

 

Subido el 15/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados