lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Cómo prevenir un incendio forestal

Cómo prevenir un incendio forestal

Consejos prácticos para evitar fuegos en verano

prevenirincendios476.jpg
Prevenir los incendios forestales es tarea de todos. FOTO: © Solrac_gi_2nd | Dreamstime.com

07/07/2009 por: Practicopedia

Los incendios forestales son unos de los mayores riesgos a los que se enfrenta un país al llegar el verano. Sólo en España ardieron más de 35.000 hectáreas de bosques en el verano de 2008. Muchos de estos incendios podrían haber sido evitados si se hubiera seguido una conducta cívica adecuada.

  1. 1 Reduce tu impacto sobre el medioambiente.

    Si te vas de excursión al campo, al bosque o al monte, asegúrate de recoger toda la basura que tú y tus compañeros podáis generar. Presta especial a los objetos de cristal, como tarros o botellas, ya que pueden, y de hecho lo han hecho en más de una ocasión, provocar un incendio. Qué decir tiene que deberéis tener especial cuidado a la hora de apagar cigarrillos en el caso de que seáis fumadores.

  2. 2 Extrema las precauciones a la hora de hacer una hoguera.

    Es importante que sepas que en España está prohibido hacer fuegos en cualquier lugar que no esté específicamente habilitado para ello, y aún así hay épocas del año en las que sigue estando prohibido. Por ello, no deberás encender una hoguera a no ser que te encuentres en una de estas zonas. Aún así, es importante que extremes las precauciones, sobre todo en los días de mucho viento, y que no abandones el lugar hasta que te hayas percatado de que el fuego está bien apagado. En http://medio-ambiente.practicopedia.com/como-hacer-una-hoguera-1179 podrás encontrar más información sobre cómo hacer una hoguera de una manera correcta y segura.

  3. 3 Si te vas de camping.

    Las zonas de acampada deben de contar con zonas habilitadas para hacer fuegos. Es importante que no hagas hogueras fuera de dichas zonas y que, una vez más, te asegures de haber apagado bien tu fuego. Mucho cuidado con utensilios de acampada como los ‘camping-gas’ o las lámparas de gas, asegúrate de haberlos apagado también cuando hayas terminado de utilizarlos.

  4. 4 Cuando vayas en coche.

    Muchos incendios han sido provocados por personas que iban en coche y tiraron un cigarrillo por la ventanilla. Es de vital importancia que no lances nada a la carretera, ya no sólo cigarrillos, sino tampoco cerillas, papeles, objetos de plástico, de cristal, etc. Además, recuerda que tirar cigarrillos por la ventanilla del coche implica la pérdida de puntos del carné de conducir.

  5. 5 En el caso de que tengas que quemar matorrales o despojos de origen vegetal.

    Lo primero que tienes es contactar con el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), dependiente de la Guardia Civil, para que ye ayuden a gestionar los permisos necesarios. Puedes contactar con ellos en el 900 101 062. Hecho esto, sigue los consejos que te hayan dado, y asegúrate de escoger un día en el que no haya viento para hacer la quema. Nuevamente es de crucial importancia que no abandones el lugar hasta que estés completamente seguro de que el fuego se ha apagado y no puede ser reavivado.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Puedes ponerte en contacto con Protección Civil en el teléfono 91 537 31 00. También puedes visitar su página web: http://www.proteccioncivil.es/es/index.html. En la página web de la Guardia Civil también encontrarás información muy útil: http://www.guardiacivil.org/consejos/seprona.jsp.

También te puede interesar

Qué hacer con las pilas usadas

Cómo reducir el consumo de gasolina

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    THANIA

    26-02-2014 | 09:54:05 h.

    THANIA

    THANIA@MIRANDA

    BURRO MIERDA ESTUPIDO

  2. Comentarios
    1
    JACKI

    15-04-2011 | 05:26:14 h.

    JACKI

    YO CREO Q TODOS NOSOTROS DEBEMOS DE PLANTAR ARBOLES YA NOSOTROS TENDREMOS MAS OXIGENO PARA PODER TENER MAS AÑOS DE VIDA Y Q PORFAVOR AQUELLA PERSONA Q LEA ESTE COMENTARI ME RESPONDA A MI MSM Y PARA PODR FORMAR UNA ASOCIACION DE PODER SALVAR AL MUNDO

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone