lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Cómo prevenir un incendio forestal

Cómo prevenir un incendio forestal

La precaución es la base general pero hay detalles importantes que pueden evitar una desgracia

fuego1_0_0.jpg
Conviene recordar algunas medidas de prevención que con frecuencia se suelen olvidar. FOTO: Farek | Dreamstime.com

30/07/2010 por: Practicopedia

Los incendios forestales pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas además del problema medioambiental grave que provocan.

  1. 1 En el coche

    Una de las principales causas de los incendios son las colillas o cerillas lanzadas por la ventanilla del coche. Aparte del alto riesgo de incendio que conlleva es una imprudencia que puede ser castigada con cuatro puntos del carné de conducir.

  2. 2 Excursiones y acampadas

    Si vas a pasar un día en el campo, recuerda no dejar botellas u otros objetos de cristal que puedan favorecer un incendio. Además ten en cuenta que en muchas zonas forestales está prohibido encender cualquier tipo de fuego.

    Aún cuando lo hagas en una zona autorizada (en época permitida) ten cuidado al apagar el fuego asegurándote de que no queda ningún rescoldo que puede reavivar el fuego otra vez.

  3. 3 Quema de rastrojos

    Si vas a quemar restos vegetales debes solicitar la autorización necesaria y seguir paso a paso las condiciones que se indiquen en el permiso. De manera general, la quema de rastrojos está permitida entre los meses de noviembre a mayo sin embargo, es necesario que preguntes en tu comunidad para adquirir la autorización.

    La Consejería de Medio Ambiente de tu comunidad te explicará cuales son los requisitos para realizar las denominadas 'Quemas en tierras agrícolas'.

  4. 4 Casas y urbanizaciones en el campo

    Las chimeneas de las casas de campo deben estar equipadas con matachispas, que evitarán que salgan pedazos incandescentes de la casa. Las cenizas de la chimenea o de la barbacoa no deben retirarse hasta que estén apagadas y frías, momento para el que necesitarás unas cuantas horas.

    Las líneas de suministro eléctrico estén instaladas en franjas de cortafuegos de al menos 3 metros de anchura. Si observas alguna incidencia o falta de limpieza del terreno, avisa a la compañía suministradora.

    El mantenimiento es importante. Limpia la maleza de los caminos, evita acumular vegetación seca en el jardín o en el tejado e intenta que las ramas dominen el edificio o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea. El ideal es que exista una franja de 10 metros de anchura sin vegetación inflamable entre casa y casa.

  5. 5 Avisar a tiempo es básico

    Si ves un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante que avises lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos: teléfono 112, Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil.

También te puede interesar

Qué hacer con las pilas usadas

Cómo reducir el consumo de gasolina

 

Subido el 30/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados