lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Cómo funciona un trasvase

Cómo funciona un trasvase

Una construcción que permite llevar el agua de un río a zonas alejadas donde hay sequía

funcionamiento trasvase_0.jpg
El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas más importantes de España. FOTO: Getty Images.

28/08/2015 por: Santytp

Los trasvases son una realidad muy común en España, unas obras hidráulicas que sirven para abastecer de agua a zonas en seguía, ya sea para el riego o para el consumo de las personas. La pregunta es, ¿cómo funcionan estas construcciones? ¿hay riesgos para las zonas que ceden su agua? En este practicograma descubrirás cómo funcionan este tipo de obras.

  1. 1 El agua, un bien útil y escaso.

    El agua es un bien útil y escaso. Aunque el 71% del planeta está formado por este elemento, sólo el 3,5% es dulce. El 96,5% restante es agua salada que se distribuye por los océanos.

    En España existen notables diferencias entre unas regiones y otras. Las diferencias de lluvias norte-sur genera un panorama muy desigual. Mientras en algunas zonas del norte pueden estar produciéndose inundaciones, territorios del sur pueden sufrir importantes períodos de sequía. Un escenario que muestra la notables desigualdades climáticas de este país.

  2. 2 ¿Qué es un trasvase?

    Un trasvase es una construcción que nace con el objetivo de eliminar estas diferencias de agua entre unas zonas y otras. Regidos por un principio de solidaridad, intentan llevar agua de una zona donde abunda hacia otra donde es un bien bastante más escaso.

    La idea básica es llevar el agua de una cuenca hacia otra vecina. Para ello se emplean tuberías, presas y cursos naturales de la orografía. Así pues, el trasvase Tajo-Segura -de 292 kilómetros de longitud-, por ejemplo, lleva el agua hacia el río Segura para que ésta puede ser después recogida, almacenada y distribuida a zonas como Murcia, Alicante y Almería.

  3. 3 Los riesgos de un trasvase para el medio ambiente.

    El Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de gestionar estas obras y, también, de decretar el envío de más o menos agua de una zona a otra. A través de estudios oficiales e informes de diferentes organismos se analizan los posibles daños de unas regiones.

    El problema ocurre cuando alguno de estos estudios no valoran todos los riesgos o no se contemplan todos los escenarios. Retirar agua de una cuenca hidrográfica para cederla a otra trae numerosos beneficios para las regiones en sequía pero, si el paso es excesivamente elevado o poco controlado, también puede acarrear consecuencias para el río originario.

    "El caudal del río impide que le mar penetre en su curso, pero si se retira agua en exceso el mar puede penetrar y producir una salinización del curso fluvial", asegura José María Medina, del Departamento de Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Europea. Según cuenta, el caudal de un río siempre requiere un mínimo de agua para mantener sus ecosistemas.

  4. 4 Rodeados de polémica allí por donde pasan.

    Organizaciones como Ecologistas en Acción han pedido durante años el cese progresivo de los trasvases. A su entender, la sobreexplotación de las cuencas hidrográficas podría producir la destrucción de los cursos fluviales naturales.

    La polémica ha rodeado tradicionalmente a estas construcciones, motivo de disputa entre diferentes Comunidades Autónomas y, también, entre CC.AA. y el Estado. Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha iniciado los trámites para frenar el trasvase. A su entender, no se está permitiendo al río recuperarse.

    El problema de fondo es que, en épocas de sequía, las cabeceras de los ríos también se ven afectadas. Al trasvasar agua a zonas alejadas, la escasez de también se convierte en un riesgo en las zonas de origen. La solución se hace complicada. ¿Deben convivir zonas como el Levante con la sequía? ¿Es injusto que regiones con agua se queden con este recurso para sí solos? La polémica está servida, y más cuando se mezcla con las diversidades políticas.

  5. 5 Los trasvases españoles más conocidos son...

    En España los trasvases más conocidos son los siguientes:

    - Trasvase Tajo-Segura.
    - Trasvase Júcar-Vinalopó.
    - Trasvase Talave-Cenajo.
    - Trasvase del Ebro.

  6. 6 ¿Hay alguna alternativa?

    "Deberíamos ser capaces de construir una red de distribución de agua por todo el país, similar a la red eléctrica", comenta Jose María Medina. El experto en Ingeniería Civil asegura que el problema de esta idea es que precisa de un importante desembolso económico para sortear las dificultades del terreno español.

    "Si, por ejemplo, el Nervió se desborda en Bilbao es un perjuicio para estas zonas pero ¿y su fuéramos capaces de almacenar esta agua para llevarla a otro sitio que la necesita?", se plantea el experto de la Universidad Europea. A su entender, los trasvases suponen una especie de parche para abastecer algunas zonas, pero no parece ser la solución definitiva.

    La idea del profesor de la Universidad Europea es similar a la labor del Canal Isabel II en Madrid que acomete la gestión del ciclo integral del agua en toda la región. Un proyecto a nivel nacional sería muy costoso pero dar pasos poco en esa dirección podría ayudar a aprovechar mejor la distribución de este bien tan escaso.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Protección del Medio Ambiente' en la categoría de 'Medio ambiente'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el curso de un río'.

    - 'Cómo son los ríos españoles'.

    - 'Cómo son las formas del relieve'.

También te puede interesar

Qué hacer con las pilas usadas

Cómo reducir el consumo de gasolina

 

Subido el 28/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados