lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Cómo actuar frente a un incendio forestal

Cómo actuar frente a un incendio forestal

Intentar sortear el fuego caminado por uno de los lados del frente, y por zonas con poca vegetación

fuego2_0_0.jpg
No es una situación probable pero es bueno saber qué habría que hacer en el caso. FOTO: Rechitansorin | Dreamstime.com

30/07/2010 por: Practicopedia

Luchar contra el fuego individualmente no sirve para nada. Si te encuentras ante un incendio forestal lo primero es que te pongas a salvo, después podrás contactar con los servicios de emegencia y ello te dirán qué es lo mejor que puedes hacer.

  1. 1 Conoce el entorno

    Es muy importante en épocas de riesgo de incendio conocer bien el terreno. Es básico para saber estimar los riesgos en los que incurrimos si hace falta encender un fuego.

    Conocer la zona también aporta seguridad en caso de que se llegue a producir un incendio forestal. Las vías de comunicación y caminos alternativos serán de gran utilidad si se quiere salir sano y salvo.

  2. 2 Hacia dónde ir

    Lo primero es alejarse, intenta hacerlo por las zonas laterales del fuego y a ser posible por aquellos lugares en los que observes que disminuye la cantidad de vegetación.

    Intenta no dirigirte a barrancos u hondonadas, así mismo no escapes ladera arriba si el fuego también lo está haciendo.

    También es importante tener en cuenta que la dirección del viento puede cambiar, y el fuego con él. Por eso no descartes que tengas que cambiar los planes o la dirección de huída.

  3. 3 En el coche

    Lo primero es avisar al 112 de la carretera y punto kilométrico en el que te encuentras. Conducir a través del humo denso es muy peligroso.

    Trata de aparcar en una zona sin vegetación, lejos del frente del fuego. Enciende los luces largas, activa los intermitentes y apaga el motor.

    Una vez hayas estacionado, cierra todas la ventanas y entradas del vehículo. Aunque parezca agobiante, no abandones el vehículo ya que Protección Civil avisa de que el riesgo de que los depósitos de combustible exploten es menor que el riesgo de quemarse o asfixiarse en el exterior.

  4. 4 Cercado por el fuego

    En caso de verte rodeado de llamas, lo primero que debes hacer es taparte la nariza y la boca con un pañuelo húmedo. Si estás atrapado por el fuego intenta atravesar por las zonas ya quemadas o por aquellas en las que el fuego sea más débil.

    Continúa alejandote del foco de fuego por zonas sin vegetación (caminos, carreteras...) y no olvides que el fuego tiende a aumentar su velocidad al subir laderas.

  5. 5 Épocas de riesgo

    La época de mayor riesgo de incendio se produce entre el 15 junio y el 31 de Octubre. Estas fechas son orientativas, ante la duda es mejor que preguntes en el organismo responsable de tu comunidad autónoma.

    Durante esos meses, la página web www.inforiesgos.es del Gobierno de España actualiza cada día el mapa del riesgo de incendio forestal en la península y en las islas españolas. También puedes consultar el informe de las últimas 24 horas (PDF) que especifica cuáles han sido las últimas incidencias.

  6. 6 Luchar contra el incendio

    Si te entra el momento valiente y te crees capaza de apagar el fuego sólo, es mejor que lo dejes cuanto antes. Trabajar aisladamente o por tu cuenta es muy peligroso. Si no has conseguido escapar u un avión va a lanzar agua, intenta retirarte de su trayectoria.

    Si quieres ayudar en la lucha contra un incendio ponte en contacto con los profesionales (bomberos, agentes forestales…) que te asignarán una tarea acorde. Nunca infravalores la decisión y síguela al pie de la letra.

  7. 7 Teléfonos de emergencia

    Si llevas un teléfono móvil encima es primordial que te pongas en contacto con los servicios de emergencia. Puedes llamar al teléfono de emergencias 112 o a los Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil de tu región.

    A la hora de llamar, es bueno estar lo más orientado posible. Además de tenerte localizado, los servicios de emergencia podrán darte consejos sobre la mejor dirección para evitar el incendio.

También te puede interesar

Qué hacer con las pilas usadas

Cómo reducir el consumo de gasolina

 

Subido el 30/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados