lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Protección Medio Ambiente > Cómo actuar en caso de incendio forestal

Cómo actuar en caso de incendio forestal

Descubre cómo tienes que actuar en caso de ser testigo de un incendio forestal

comoactuarenincendioforesal476.jpg
Los aviones que colaboran en la extinción de incendios forestales son capaces de arrojar miles de litros de agua de una vez. FOTO: © Qiwoman01 | Dreamstime.com

07/07/2009 por: Practicopedia

Con el verano llega el calor y con éste los incendios forestales. No sólo es importante saber cómo prevenirlos, sino también cómo actuar en caso de verse inmerso en uno de ellos.

  1. 1 Si observas un fuego.

    Si ves un incendio forestal o te topas con cualquier señal que pueda indicar la presencia de uno en la cercanía (ceniza cayendo del cielo, una columna de humo en el horizonte, un olor muy intenso a quemado, etc.) es importante que te pongas en contacto cuánto antes con los servicios de emergencia para que se puedan poner manos a la obra con la mayor brevedad posible. Puedes ponerte en contacto con Emergencias 112 (http://www.112.es/) llamando al 112, con la Guardia Civil llamando al 062 (http://www.guardiacivil.org/), con Protección Civil (http://www.proteccioncivil.es/) o con los bomberos. En estos dos últimos casos, al tener los organismos las competencias distribuidas a nivel autonómico, deberás solicitar sus servicios a través del teléfono 112.

  2. 2 No te hagas el héroe.

    No intentes apagar el incendio tú sólo, te estarías exponiendo a un riesgo innecesario, y tu vida vale mucho. Por ello, en lugar de actuar en solitario, ponte en contacto con los servicios de emergencia que hayan acudido al lugar, ellos te asignarán una tarea a realizar. Recuerda: sigue siempre sus instrucciones.

  3. 3 Cuidado con los aviones y helicópteros.

    En los grandes incendios no es raro ver a aviones o helicópteros descargando agua sobre el fuego. Si divisas uno, asegúrate de estar lejos del lugar sobre el que vaya a soltar su carga, ya que, aunque no lo parezca, lanzan miles de litros de agua.

  4. 4 Ten en cuenta que no todos los fuegos son iguales,

    y el material que deberás utilizar para apagarlos variará consecuentemente. Así, sobre un fuego eléctrico nunca deberías arrojar agua, ya que sólo conseguirías avivarlo. Igualmente inútil es utilizar agua para apagar un fuego que se ha producido por un vertido de combustible. En ambos casos, los bomberos utilizan extintores de espuma o polvo o incluso tierra para apagar el fuego. Hay que decir, sin embargo, que en los incendios forestales, al tratarse de fuegos que arden sobre una base vegetal, el agua suele ser el elemento más efectivo para extinguirlos. Aún así es fundamental que sigas las instrucciones de los servicios de emergencias.

  5. 5 No huyas de cualquier manera.

    Si no te queda más remedio que huir del fuego es importante que sigas estas indicaciones. Nunca deberías atravesar un incendio forestal por el centro, todo lo contrario, deberías hacerlo por los laterales del mismo, buscando siempre zonas desprovistas de vegetación. Por otra parte, tampoco es aconsejable que en tu huída te dirijas hacia cualquier tipo de barranco u hondonada, ya que podrías verte inmovilizado. Otro consejo importante es el de alejarte del fuego siempre en dirección contraria al viento, ya que el incendio siempre crecerá y se expandirá en la dirección del mismo. Por último, si el fuego está arrasando una colina, no es buena idea que corras ladera arriba para huir del mismo. Con ayuda del viento el fuego no tardaría en alcanzar a una persona que corre cuesta arriba.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados