lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Qué problemas para la salud puede causar el incendio de neumáticos de Seseña

Qué problemas para la salud puede causar el incendio de neumáticos de Seseña

Descubre en este practicograma cuáles son los efectos para la salud de este incendio.

incendio_0.JPG

13/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este viernes más de cinco millones de neumáticos han comenzado a arder en Seseña donde se encuentra uno de los mayores cementerios de este material. De momento se desconocen las caudas pero todo apunta a que el fuego podría haber sido provocado. Las autoridades de Seseña han aconsejado a la población sensible a problemas respiratorios, como enfermos, ancianos o niños, que no salgan de sus casas.

 

 

 

  1. 1 ¿Qué problemas de contaminación para el medio ambiente tiene este incendio? ¿Qué daños puede causar?

    Los más graves son los derivados de las emisiones que se producen al quemarse los neumáticos. Los problemas de contaminación del aire que provoca un incendio de estas características son gravísimos. Entre las sustancias que se emiten a la atmósfera en grandes cantidades están, según los estudios de la agencia estadounidense de medio ambiente EPA, las partículas PM10 o sustancias muy peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados.

  2. 2 ¿Por qué es tan tóxico este humo?

    Porque en el humo hay partículas PM10, hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos como cancerígenos como benceno y benzopireno, dioxinas, furanos e importantes cantidades de metales pesados

  3. 3 ¿Cómo afecta a las personas que viven en la zona? ¿Qué daños puede causar?

    El humo puede provocar dificultades respiratorias e irritación de mucosas (ojo, garganta, nariz, etc). A medio y largo plazo, los metales pesados pueden acumularse en el suelo o pasar al agua y de ahí a la cadena trófica (plantas, animales, personas). Además las dioxinas y furanos son sustancias persistentes que al acumularse en tejidos animales y de personas pueden favorecer desarrollos de cáncer

  4. 4 ¿Qué síntomas pueden tener las personas que viven cerca?

    Picores de ojos y de garganta.

  5. 5 ¿Qué recomendaciones se les puede dar a los vecinos de la zona?

    No salir a la calle, cerrar ventanas en casa y lugares de trabajo, e incluso sellar las rendijas, en caso de que el viento les llegue directamente.

  6. 6 Un incendio de estas características ¿Cuánto puede durar?

    Son complicados de extinguir, los incendios de neumáticos documentados demuestran que el control del fuego sólo se ha logrado sofocándolo con tierra, arena o material de relleno, utilizando los métodos de extinción aplicables a los incendios que se producen en los vertederos. Pero incluso en este estado, los fuegos pueden arder sin llama en el interior de la pira durante semanas por lo que se hace necesaria la observación continua y la monitorización medioambiental que ha de llevar a cabo personal especializado.

    Un incendio sucedido en un vertedero de neumáticos de Ardoncino, término municipal de Chozas de Abajo, provincia de León, en julio de 2015, estuvo ardiendo durante semanas. En ese caso se almacenaban 12.000 toneladas de neumáticos. En Seseña hay unas 60.000 toneladas

  7. 7 Cuidado con el agua utilizada para si extinción

    También hay que tener en cuenta que el agua usada en la extinción del incendio arrastra los aceites y sustancias que liberan los neumáticos al quemarse, contaminando los cursos de agua con sustancias muy peligrosas, como los HAP, los fenoles y los metales pesados.

    Los productos contaminantes generados en la combustión de los neumáticos son Monóxido de carbono, Xileno Hollin, Oxido de zinc, Benceno, Fenoles, Dioxido de azufre, Oxido de plomo, Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos altamente cancerígenos.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio Ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo cargar tu móvil con una planta.

    - Por qué se celebra el Día Mundial del Agua.

    - Qué es el polvo en suspensión
    .

También te puede interesar