lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Qué es el polvo en suspensión

Qué es el polvo en suspensión

Descubre en este practicograma por qué en febrero se está produciendo este fenómeno más típico de agosto.

polvo_0.JPG

22/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Queda menos de un mes para que empiece la primavera, pero apenas hemos tenido una semana de frío invernal. Los días soleados han sido casi tan comunes como en verano, sin embargo esta semana vamos a vivir un fenómeno más típico de agosto que de febrero, el polvo en suspensión.

  1. 1 Días cálidos con pocas nevadas y heladas

    El invierno está siendo tan anormalmente frío por la sencilla razón de que esta vez lo que están predominando son los vientos que llegan desde el sur. Si llegan muy del sur, son cálidos; si llegan del suroeste, son cálidos y húmedos. Por eso ha llovido, pero apenas ha habido heladas y las nevadas solo han asomado con la entrada de aire desde el norte o del noroeste, más frío.

  2. 2 Por qué se produce el polvo en suspensión

    El viento sur es el responsable del polvo en suspensión. En lugar de llegar del Atlántico, viene del norte de África, concretamente del Sáhara. Si miras hacia el horizonte ves una masa grisácea en el cielo, pero si miras en vertical, aprecias perfectamente el azul del cielo.

  3. 3 Qué es la calima

    Es técnicamente calima, que consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Esta arena suele tener origen en tormentas en el Sáhara, pero en esta ocasión no proviene de ese fenómeno, sino simplemente de que el aire se ha cargado en las capas medias de pequeñas partículas a su paso por el norte de África.

  4. 4 Cómo afecta a la salud

    Las partículas en suspensión degradan la calidad del aire, pudiendo tener efectos negativos sobre la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, en particular la aviación, por la disminución de visibilidad, y la generación de energía solar. Por otra parte, su contenido de sales minerales y metales puede tener un efecto fertilizador positivo para la agricultura y la pesca en las zonas donde estas partículas se depositan. 

  5. 5 Por qué llueve barro

    Más de algún ciudadano se habrá encontrado esta mañana su coche cubierto por una copa roja que no era otra cosa que barro.¿Es posible que llueva barro? Sí. Este fenómeno se explica porque la borrasca que está descargando en varias zonas de España arrastraba polvo procedente de zonas áridas, generalmente desérticas. En este caso concreto es polvo del Sahara.

    Todo esto se debe a que sobre nosotros tenemos en estos momentos una masa de aire procedente de África que lleva en su seno una gran cantidad de polvo sahariano. Cuando además se producen con estas situaciones precipitaciones aparece lo que se denominan Lluvias de Barro.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio Ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es un tornado y cuántos tipos hay .

    - ¿Por qué titilan las estrellas .

    - Qué son las nubes mammatus.

 

Subido el 22/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau