lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Por qué se celebra el Día Mundial del Agua

Por qué se celebra el Día Mundial del Agua

Descubre algunos datos curiosos sobre el acceso del agua que seguro que no los sabías.

diaagua_0.JPG

21/03/2016 por: Marta López Martínez

A nosotros no nos impacta abrir el grifo y que salga agua. Es algo que estamos hechos a ello como poder darnos una ducha relajante. Pero esto no ocurre en muchos países en desarrollo. El trabajo de Plan International en Agua, saneamiento e higiene busca crear soluciones sostenibles en comunidades con acceso limitado a agua potable. Entra en su web e infórmate.

  1. 1 Vídeo

  2. 2 ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

    El Día Mundial del Agua tiene como objetivo concienciar a la población acerca del adecuado uso este recurso y a no desperdiciarlo, ya que mientras nosotros menospreciamos este bien, personas en otras partes del mundo no tienen acceso al agua potable para su consumo.

    Las dos terceras partes del planeta Tierra está cubierto por agua, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de esta cantidad es apta para el uso humano.

    Es momento de preocuparnos de la situación y de concienciarnos de verdad. No hay que dejar que se pase este Día Mundial del Agua sin aportar una 'gota de agua' para ayudar al buen uso de este bien tan preciado.

  3. 3 Descubre estos datos curiosos sobre el acceso del agua: ¿Cuánta gente carece del consumo de agua?

    663 millones de personas no tienen acceso a agua potable, es decir, una de cada nueve personas en todo el mundo carece de agua apta para el consumo.

    Además el consumo medio de agua de un habitante español es de 142 litros al día, ocho veces más que la media de una persona en una comunidad rural del África subsahariana.

  4. 4 Te acordarás siempre que te duches

    Usamos más agua en una ducha de un minuto (casi 20 litros) de la que usan la mayoría de las personas en el África subsahariana en un día entero para beber y asearse (entre 7 y 18 litros de media).

  5. 5 Gastamos muchos litros de agua en nuestras necesidades básicas

    De acuerdo con la OMS, se necesitan 20 litros de agua para las necesidades básicas de beber, cocinar y lavarse las manos en un país en desarrollo, pero otras tareas comunes como bañarse o hacer la colada requieren de volúmenes más grandes de agua que no pueden satisfacerse con 20 litros.

  6. 6 África y el agua

    En África y Asia, las mujeres y niñas caminan 6 kilómetros de media cada día cargando bidones de agua de más de 20 kilos de peso.

  7. 7 Un dato escalofriante

    Cada día se utilizan 125 millones de horas en la recogida y transporte de agua en todo el mundo, una tarea de la que se encargan principalmente mujeres y niñas.

    Con acceso a agua potable, podrían invertir ese tiempo en su educación y actividad económica para la generación de ingresos.

  8. 8 Niños y colegios sin agua potable

    66 niños mueren de diarrea cada hora. El acceso a agua potable reduciría este riesgo de forma considerable.

    Además, las instalaciones de agua y saneamiento en los colegios aumentan las tasas de asistencia escolar, especialmente entre las niñas.

    Todavía un tercio de los colegios en todo el mundo no tienen acceso a saneamiento y agua potable.

  9. 9 Falta de agua potable, el talón de Aquiles de la malnutrición

    160 millones de niños y niñas sufren malnutrición y retrasos en el desarrollo, lo que tiene un impacto de por vida en su salud, educación y potencial económico.

    El 50% de la malnutrición está ligada a la falta de agua potable y saneamiento.

  10. 10 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio Ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ver los eclipses de luna y de sol del mes de marzo.

    - Qué es el polvo en suspensión.

    - Cómo se podría desviar un asteroide que amenazara a la Tierra.