lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Por qué los hombres y los lobos siguen en guerra hoy en día

Por qué los hombres y los lobos siguen en guerra hoy en día

la lucha a lo largo del tiempo entre el lobo y el ser humano

lobo-blanco_0.JPG
Lobo blanco FOTO: marcelo silva

16/05/2017 por: Marcelo Silva

La lucha o guerra que han venido teniendo desde hace tiempo el lobo y el hombre a lo largo de su convivencia

  1. 1 1 El lobo y el hombre
    Paso 1

    Los mayores problemas y enfrentamientos entre el lobo y el hombre vienen dados por el interés del animal en el ganado y la defensa del hombre de evitar que su ganado sea pasto de las garras del lobo. En general se puede decir que el lobo es un animal que a pesar de ser salvaje tiende a escapar del hombre en caso de encontrarse y en el caso de atacar a algún ser humano lo haga por miedo más que por su fiereza. No existen apenas casos registrados de ataques de lobos a personas y en la mayoría de ellos se culpa al lobo del supuesto ataque cuando en realidad son fruto de la fiereza de determinados perros salvajes, los cuales tienen con casi toda seguridad más peligro que los propios lobos.
    La lucha entre el hombre y el lobo blanco no es nueva si no que viene desde la “convivencia” de ambos en el monte, desde sus inicios el lobo cuando se le acaban los recursos para alimentarse en su hábitat tiene que recurrir a alimentarse del ganado doméstico de los pastores y además, el hombre cada vez se apodera de más cotas de monte para pastorear. Esto viene a traducirse en que cada vez el hombre y el lobo se ven obligado a verse más.

  2. 2 2 La caza del lobo

    Como consecuencia de que los pastores se vienen a quejar de las muertes de sus animales a manos de los lobos salvajes de los montes españoles, se han aumentado el número de batidas para cazar a los “responsables” de las muertes de este ganado. Estas batidas de lobos o cacerías son siempre autorizadas por los respectivos gobiernos administrativos los cuales tienen la competencia en este asunto. Aquí también surge el mismo problema que cuando hablamos de los supuestos ataques por parte de los lobos al ganado, muchos de los responsables de las muertes del ganado doméstico no es culpa de los lobos, sino de perros salvajes que campan a sus anchas por los montes y que ven más fácil el alimentarse de este ganado ( sobre todo piezas pequeñas, gallinas, conejos, ovejas, llegando incluso a piezas más grandes ).

  3. 3 3 Consecuencias de la mala prensa del lobo

    Esta eterna lucha desgraciadamente ha llevado a que el lobo haya llegado casi hasta el punto de llegar a la extinción. En los últimos años gracias a la lucha por parte de los partidos ecologistas, asociaciones, etc., se han restringido el número de cacerías, por lo que en gran medida se puede decir que últimamente se protege más al lobo, ya que de lo contrario llevaría a la extinción.
    Otro fenómeno negativo para que el lobo tenga mala prensa es que a consecuencia de las muertes del ganado de los pastores, los cuales muchos son por parte del lobo y otros más por los perros salvajes, es que para que los ganadores cobren el seguro de estos animales, no tienen reparo en culpar de estas muertes al lobo, sin apenas pruebas de la responsabilidad por su parte.
    Si te ha gustado este artículo y quieres saber más puedes consultar la portada de mi blog.

 

Subido el 16/05/2017 por:

Marcelo Silva
Marcelo Silva

Emprendedor y apasionado de las nuevas tecnologías y los retos profesionales.