lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > ¡No te pierdas la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas!

¡No te pierdas la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas!

Este jueves 6 de mayo, las Eta Acuáridas vivirán su momento álgido pudiendo ver 60 meteoros por hora.

etaacuaridas_0.JPG

05/05/2016 por: Marta López Martínez

Es la lluvia de estrellas más importante de la primavera. Las Eta Acuáridas atravesarán esta semana la atmósfera de la Tierra y se podrán ver desde cualquier punto de la Península. Además su punto álgido es hoy, donde podrás ver 60 meteoros por hora.

  1. 1 Qué es las Eta Acuáridas

    Se trata de una lluvia de estrellas formada por partículas muy pequeñas, como si de un grano de arena se tratara.

    Esta lluvia tiene su origen en el cometa Halley, un cuerpo celeste muy grande que órbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y que hoy se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar.

  2. 2 De qué está formada

    Las partículas que forman esta lluvia de meteoros se separaron del cometa hace cientos de años.

    Y hoy proceden de la constelación de Acuario, de una zona cercana a una de sus estrellas más brillantes, Eta Aquarii. Y como estarás pensado, de ahí ha heredado el nombre de Eta Acuáridas.

    Son meteoros muy veloces, entrando en la atmósfera a una velocidad de 60 y 70 kilómetros por hora. Son muy brillantes, de una gama de colores que va del blanco, pasando por el amarillo, hasta el anaranjado.

  3. 3 Punto álgido

    La lluvia es visible desde aproximadamente el 21 de abril hasta aproximadamente el 20 de mayo cada año, con su mayor actividad alrededor del 6 de mayo.

    En España según ha informado el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer, esa constelación tiene su punto momento de máxima actividad será sobre las 4 de la madrugada. En su punto álgido se pueden ver hasta 60 meteoros a la hora.

    Pero si no tienes pensado estar despierto a esa hora, no te preocupes porque se se podrán ver meteoros toda la noche y también las noches anteriores y posteriores.

  4. 4 Dónde se pueden ver

    La lluvia de meteoros se puede ver desde diversos puntos del planeta.Pero las mejores vistas las tendrán aquellos que estén en el hemisferio sur, en zonas cercanas al ecuador.

  5. 5 Página web para seguir la lluvia de estrellas

    La página web Slooh ofrecerá una emisión en directo de la lluvia de meteoros desde el observatorio de las Islas Canarias.

  6. 6 Qué necesito para ver

    Para disfrutar esta lluvia de estrellas no hace falta ninguna instrumentación especial, salvo buscar un lugar oscuro y despejado y mirar al cielo.

    Las próximas lluvias de estrellas este año, tendrán lugar en junio (bootidas), julio (delta acuáridas) y agosto (perseidas).

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente . En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo cargar tu móvil con una planta.

    - Cómo se podría desviar un asteroide que amenazara a la Tierra.

    - Cómo ver los eclipses de luna y de sol del mes de marzo.