lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cuáles son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en mayo

Cuáles son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en mayo

Descubre en este practicograma los fenómenos astronómicos del mes de mayo.

draconidas_0.JPG

01/05/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Mayo suele ser uno de los meses más agradecidos para los amantes de la astronomía. Aunque no es la época del año con más fenómenos sí que podremos contemplar eventos tan llamativos como una lluvia de estrellas. Esperemos que el buen tiempo no deje disfrutar de ellos.

  1. 1 La lluvia de estrellas más importante de la primavera

    El mes de mayo trae consigo una nueva lluvia de meteoros, el espectáculo celeste más destacado de este tipo que disfrutaremos durante la primavera. El fenómeno en cuestión son las eta acuáridas,la lluvia de estrellas fugaces cuyo máximo ocurrirá el próximo 6 de mayo, según el Observatorio Astronómico Nacional, aunque el evento es visible desde el 22 de diciembre hasta el 29 de mayo.

    Las eta acuáridas se aprecian mejor desde el hemisferio sur y cerca del Ecuador, por lo que aquellos que se encuentren en el hemisferio norte las verán con más dificultades. Los expertos calculan que la tasa de estrellas fugaces rondará los 60 meteoros por hora.

  2. 2 Restos del cometa Halley

    Nuestro planeta pasará estos días por una región del universo donde hay fragmentos que antaño se separaron del cometa conocido oficialmente como 1P/Halley. En los próximos días sus diminutos restos pueden entrar la atmósfera, desintegrándose y dejándose ver como un trazo luminoso al que llamamos estrella fugaz. El cometa pasó cerca de la Tierra en 1986 y hasta 2061 no volverá a cruzarse.

  3. 3 La primera luna llena

    El 7 de mayo, disfrutaremos de una Luna llena en el cielo. Posteriormente, el satélite estará en cuarto menguante (19 de mayo) y habrá Luna nueva el 25 de mayo. Además, por otro lado, el satélite se situará en el apogeo el 12 de mayo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, después de haberse localizado en su perigeo a finales de abril.

  4. 4 La Luna y Júpiter estarán en la misma longitud

    El 8 de mayo habrá además una conjunción entre la Luna y Júpiter, en otras palabras, ambos cuerpos se localizarán en la misma longitud celeste al ser observados desde la Tierra.

  5. 5 Mercurio también será protagonista

    Por último, el 18 de mayo ocurrirá la máxima elongación de Mercurio por el oeste, siendo el momento perfecto para intentar observar este planeta desde la Tierra.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué son las hormigas voladoras y cómo acabar con ellas.

    - Cómo montar una tienda de campaña.

    - Cómo cargar tu móvil con una planta.

 

Subido el 01/05/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados