lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo ver los eclipses de luna y de sol del mes de marzo

Cómo ver los eclipses de luna y de sol del mes de marzo

Al año suelen producirse cuatro eclipses, este mes de marzo tendrás la oportunidad de ver dos.

eclipse_3.JPG

04/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El 8 y el 23 de marzo se vivirán dos fenómenos naturales muy significativos. El martes 8 habrá un eclipse de sol y el día 23 el eclipse será de luna. Ninguno de los dos se podrá ver desde España pero si se podrá seguir desde la web de la Nasa.

  1. 1 Cuándo será el eclipse de sol

    La luna pasará entre el sol y la tierra a primera hora del 8 al 9 de marzo.  la Luna ocultará el astro rey produciendo un Eclipse total de Sol. El eclipse iniciaría poco después de la 1:00 am (CST) sobre Indonesia y después se irá moviendo hacia el noroeste durante las siguientes 3 horas sobre Borneo y después hacia el océano Pacífico.

  2. 2 Dónde se podrá ver

    Este eclipse se verá en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Bornea o en alguna de las Islas del Pacífico.

  3. 3 Cómo será el eclipse

    El camino del eclipse solar, conocido como el camino de la totalidad, cubrirá un área de 14,162 km de largo y 156 km de ancho en su rango mayor. Cada lugar en su camino experimentará oscuridad durante 1.5 a 4 minutos.

  4. 4 El segundo eclipse de marzo será el día 23

    El miércoles 23, alrededor de las 7 horas y 47 minutos se producirá un eclipse lunar anular.  Un eclipse lunar se origina cuando la tierra se interpone entre la Luna y el Sol, en ese momento la Tierra no permite que el astro rey ilumine totalmente a la reina de la noche; el círculo negro que parece desplazarse sobre la superficie lunar es realmente la sombra de la tierra que se proyecta sobre la Luna. Por ser un eclipse  anular  no quedará totalmente oculto el disco lunar.

    No será visible desde España. La zona en la que será visible se extiende desde Asia, pasando por Australia y el Océano Pacífico para llegar hasta la mayor parte de América.

  5. 5 Luna de cuaresma

    El plenilunio tendrá lugar el 23 de marzo con nuestro satélite en Virgo. Esta luna llena, la última del invierno, se suele llamar 'Luna de la Cuaresma', 'Luna del cuervo' o 'Luna de la savia'.

  6. 6 Cuatro veces al año

    Los eclipses solares son fenómenos naturales que se producen unas 4 veces al año siempre han estado rodeados de historias antiguas que los consideran apariciones sobrenaturales e incluso malos presagios. Debido a estas creencias populares,  los eclipses solares se han rodeado de grandes supersticiones y leyendas a lo largo de la historia.

  7. 7 Cuándo será el próximo eclipse

    El próximo eclipse solar ocurrirá el 21 de agosto de 2017 y podrá ser observado desde casi todo el territorio mexicano, aunque sólo de forma parcial.

  8. 8 Vídeo

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medios ambiente. En la subcategoría de Naturalez encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es el asteroide que se acercará a la tierra este mes de marzo.

    - Cómo es y cómo se llama el último planeta descubierto en el sistema solar
    .

    - ¿Por qué titilan las estrellas?
    .

 

Subido el 04/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau