lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo ver el eclipse de luna del viernes 10 de febrero

Cómo ver el eclipse de luna del viernes 10 de febrero

Este viernes 10 de febrero va tener lugar el primer eclipse de luna del 2017.

eclipse_6_0.JPG

09/02/2017 por: Laura Martínez Álvarez

La noche del viernes 10 de febrero podremos disfrutar de un triple fenómeno inusual. Si las nubes no lo impiden, se podrá contemplar el eclipse penumbral de la Luna de Nieve y el paso del ‘cometa del Año Nuevo’. Estos eclipses ocurren porque nuestro satélite es tapado total o parcialmente por la sombra terrestre.

  1. 1 En qué consiste el eclipse penumbral

    El próximo viernes 10 de febrero tendrá lugar un eclipse penumbral que oscurecerá totalmente la Luna. Ello es debido a que en punto máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra. Asimismo, la parte del disco lunar más cercana a la sombra se verá más oscurecida que el resto.

    En este caso se trata de un eclipse lunar penumbral, cuando sólo la sombra externa más difusa de la Tierra cae sobre la Luna, causando una sombra más sutil que un eclipse parcial o total,cuando parte o toda la Luna quedan ocultas.

  2. 2 Dónde podrá verse

    El fenómeno será visible por completo desde Europa y África, mientras que se percibirá parcialmente desde Asia y América. El eclipse comenzará el día 10 a las 22:34 h (Tiempo Universal), y terminará el sábado 11 a las 2:53 h (TU). Según el Real Observatorio, se trata de un evento poco frecuente, incluido dentro del calendario de los fenómenos más destacados de la astronomía en 2017.

  3. 3 Por qué se llama Luna de nieve

    La primera luna llena que tiene lugar en febrero recibe cada año el nombre de luna de nieve.Se le suele llamar Luna de nieve, este nombre alude al frío y al mal tiempo de este mes.

  4. 4 Cómo ver el eclipse

    Los especialistas recomiendan ir a lugares con baja contaminación lumínica y donde se pueda contemplar el cielo perfectamente, sin edificios altos que puedan dificultar la observación. El satélite se encontrará entre las constelaciones de Leo y Cáncer,al este de la brillante estrella Régulo, lo que facilitará su localización.

  5. 5 También podrá verse el cometa de Año Nuevo

    Apenas unas horas más tarde, el cometa 45P, conocido como el ‘cometa de Año Nuevo‘, hará su acercamiento más cercano a la Tierra. Tiene la parte delantera de color azul y verde, mientras que la cola es en forma de abanico. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué son las hormigas voladoras y cómo acabar con ellas .

    - Cómo es el equinoccio otoño
    .

    - Cómo montar una tienda de campaña.

También te puede interesar

 

Subido el 09/02/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados