lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo será el tiempo esta primavera 2011

Cómo será el tiempo esta primavera 2011

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que las condiciones de esta primavera se mantendrán dentro de los parámetros normales.

photaki204365_1.5mb_0.jpg
Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo 27 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. FOTO: © Juliane Jacobs - www.photaki.es

23/03/2011 por: Practicopedia

 

Cuando se dice que la predicción estacional será normal, quiere decir que las precipitaciones y las temperaturas esperadas se sitúan alrededor de la mediana, con valores entre el 40% y el 60%.

Los valores medios normales de las temperaturas primaverales se sitúan en unos 13,7 ºC, mientras que en las precipitaciones los valores medios normales sobrepasan los 170 mm de agua acumulada a lo largo de toda al estación.

 

  1. 1 Temperaturas.

    En comparación con la primavera de 2010, donde las temperaturas medias quedaron 0,6 C por encima de su valor medio normal de 13,7 ºC, se podría decir que este año nos enfrentamos a una primavera más fresca que la del año pasado.
    En Canarias y Baleares se prevé que este año superen los valores normales mientras que el año pasado fue todo lo contrario, resultó relativamente fría habiendo oscilado las temperaturas por encima de los mismos, es decir, con temperaturas medias entre 1ºC y 2ºC por encima de sus valores medios.
    El trimestre primaveral se caracteriza por las grandes oscilaciones temporales de la temperatura que pueden dar lugar a episodios de temperaturas elevadas, entre 25ºC y 30ºC como máximo, seguidas con plazos breves de temperaturas relativamente bajas, con anomalías negativas próximas a 1ºC en el interior de la mitad norte peninsular.

  2. 2 Lluvias.

    Al igual que el año pasado, se espera que las precipitaciones de la primavera se sitúen en torno a lo normal para esta estación, de forma que la precipitación media iguale su valor medio de 175 mm del año 2010.

  3. 3 Predicciones según NOAA.

    La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (acrónimo en inglés: NOAA) es una Agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos enfocado en las condiciones de los océanos y la atmósfera.

    El resumen de lo que dicen para cada mes en nuestra zona sería el siguiente:

    Abril: Húmedo en casi toda la península con las mayores anomalías de precipitación, sobretodo en el centro peninsular.

    Mayo: Normal en casi toda la península, salvo en el Cantábrico y zona del oeste peninsular donde el mes sería ligeramente húmedo.

    Junio: El primer mes del verano resultaría normal en cuanto a precipitación en toda la península con anomalías positivas en el Noroeste y negativas en el Suroeste, aunque con una señal muy débil.

    NOAA apuesta por una primavera con precipitaciones por encima de las normales y temperaturas algo por debajo del promedio climático.

  4. 4 Predicción estacional.

    Una predicción estacional exacta es muy complicada de hacer ya que no se hace igual una predicción para saber el tiempo de mañana o de dentro de 2 ó 3 días que de toda una estación de tres meses.
    Por lo tanto, esta predicción no nos va a decir si lloverá justo el día 21 de mayo o la semana de Semana Santa, una predicción estacional lo que nos dice es si durante los meses venideros las temperaturas y las precipitaciones estarán por encima o por debajo de su valor habitual, es decir, nos aportará la climatología del lugar sin especificar qué días exactamente hará frío o calor, si lloverá o habrá sol, eso es físicamente imposible a plazos de semanas y meses.
    Para predicciones de más de 15 días lo que se hace es utilizar modelos de acoplamiento atmósfera-océano bastante complejos, en los que se tienen en cuenta los flujos de calor a parte de variabilidades en los propios sistemas mencionados.

  5. 5 El inicio de la primavera.

    El comienzo de las estaciones se debe a los instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, la posición del Sol cruza el ecuador en su movimiento aparente hacia el norte, cuando esto sucede, la duración de la noche y del día coinciden prácticamente. A esta circunstancia también se la conoce como “Equinocio de primavera”. En este instante, en el hemisferio contrario de la tierra, en nuestro caso el Hemisferio Sur, se inicia el otoño.

  6. 6 Cambio de hora y posibles fechas de inicio.

    Un dato significativo en la primavera es el cambio de hora, donde el último domingo del mes de marzo se adelantan los relojes, a las 2.00 h de la madrugada del domingo serán las 3.00 h, el día pasará a tener 23 horas. Este horario de verano se mantendrá hasta el último domingo del mes de octubre cuando se volverá a dar paso al horario de invierno y se retrasarán los relojes una hora, a las 3.00 h de la madrugada serán las 2.00 h.
    La primavera puede darse en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo. Las variaciones de un año a otro se deben al modo en el que encajan la secuencia de los años, dependiendo de si el calendario es bisiesto o no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

  7. 7 Alargamiento del día.

    La primavera es la época del año en el que la longitud del día se alarga más rápidamente. El Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. Es decir, que el tiempo en el que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

 

Subido el 23/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados