lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo será el tiempo en el otoño 2010

Cómo será el tiempo en el otoño 2010

Se espera más calor y menos lluvias, en comparación con el año 2009

otono_01_0.jpg
El otoño, la estación en la que predominan los colores rojizos en el paisaje. FOTO: © Kirsty Pargeter - www.photaki.com

23/09/2010 por: Practicopedia

El otoño en el hemisferio norte dura desde el 23 de septiembre a las 5:09AM hasta el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Predomina por la caida de las hojas de los árboles y predispone la meteorología hacia el frío invierno. El del 2010 se predice que va a salirse un poco de lo que se espera de un otoño: menos lluvia y temperaturas no muy bajas.

  1. 1 Más temperatura

    AEMET describe que igual que fue el verano más cálido que el año anterior, el otoño será ligeramente más cálido que el de 2009, especialmente en la mitad sur de España. El jefe de predicción de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado que el otoño, que llegará este jueves, "comenzará con tiempo otoñal", con lluvias y descenso de las temperaturas, aunque se espera que la estación siga una tendencia a temperaturas "ligeramente superiores" a los valores normales (11,61 grados centígrados) en la mitad sur de la Península y en torno a los normales en la mitad norte. Eso sí, no se espera que se alcancen los 30ºC en la península durante el día, ni por debajo de los 5ºC durante la noche.

  2. 2 Menos lluvia

    El jefe de predicción de la AEMET ha adelantado que se prevé un otoño con tendencia a precipitaciones "ligeramente por debajo de los valores normales para esta época del año", que será más acusada en el interior y cuadrante suroeste peninsulares. Aunque como dijo el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región de Murcia, Fernando Belda: "La predicción de las temperaturas es "más fiable" que la de las precipitaciones". Eso sí, podrían acontecer lluvias torrenciales más que la constancia de las mismas.

  3. 3 Duración de los días

    Durará 89 días, 19 horas y 55 minutos. Se inicia cuando el Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste, es el denominado equinoccio de otoño, esto sucede entre los días 21-24 de septiembre, variando año a año. Especial incidencia tienen los años bisiestos.

    De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional "es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes, por lo que el acortamiento del día se hace especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día."

  4. 4 Cambio de hora

    El cambio de hora se produce al iniciarse el último domingo de octubre. A las tres de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos (las dos de la madrugada en Canarias pasarán a ser la una), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más. Es decir, dormiremos una hora más.

  5. 5 Eclipse lunar total

    El 21 Diciembre del año 2010 acontencerá un eclipse total de luna. El instante de la máxima ocultación será a las 8:16 UT Además, tendremos luna llena el 23 de septiembre, el 23 de octubre, el 21 de noviembre y el 21 de diciembre.

  6. 6 Setas

    El otoño es la temporada de setas especialmente. En practicopedia te explicamos cómo recoger setas. También el otoño es la época de la caida de hojas que provoca ese especial paisaje rojizo pero que a veces tanto dificulta andar por las calles. Te mostramos cómo recoger hojas secas y para los niños cómo dibujar el otoño.

 

Subido el 23/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados