lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo se podría desviar un asteroide que amenazara a la Tierra

Cómo se podría desviar un asteroide que amenazara a la Tierra

La misión AIM arrancará en 2020 con el envío de un satélite de reconocimiento al asteroide binario Didymos.

asteroideeee_0.JPG

09/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

A veces la realidad supera la ficción y en este caso puede estar cerca. En la película 'Deep Impact' un asteroide está cerca de chocar contra la tierra por eso se organiza una misión para destruirlo. En 2020, esta película se podría hacer realizar si se aprueba la misión Asteroid Impact Mission (AIM).

  1. 1 Cómo se llama la misión

    Asteroid Impact Mission (AIM) es todavía un proyecto que aspira a ser una misión de la ESA. El Consejo de Ministros de la ESA se reunirá en diciembre y decidirá si lanza este asteroide en 2020.

  2. 2 Qué funciones cumpliría

    Cumpliría dos funciones: demostrar nuevas tecnologías de comunicaciones ópticas en el espacio y estudiar la superficie y la estructura interna de Didymos y su luna.

  3. 3 Cómo está formado

    La misión está formada por el asteroide principal, de 800 metros de diámetro, y una luna, apodada 'Didymoon', de 170 metros de diámetro. En el verano de 2022 se acercará a 16 millones de kilómetros de la Tierra.

  4. 4 Cómo será el impacto

    El impacto del DART (Double Asteroide Redirection Test) de la NASA se ha de producir no contra Didymain, sino contra su luna, Didymoon. Aunque parezca una rara elección, porque sería más difícil atinar a un cuerpo más pequeño que a uno de mayor tamaño, la estrategia responde a una razón obvia: al desviar la luna es posible medir con precisión el resultado respecto al asteroide mayor, explica Andrea Pellacani, responsable de esta misión en GMV.

  5. 5 De cuántas partes constará

    AIM constará, en realidad, de cuatro partes, como mínimo. El satélite principal liberará un aterrizador, Mascot-2 (el 1 vuela actualmente a bordo de Hayabusa 2), de manera similar a como Rosetta hizo con Philae, y luego podrá albergar dos o más cubesats. Su principal objetivo será demostrar la comunicación entre todos ellos y la comunicación óptica bidireccional con el control de misión en la Tierra, al que enviará sus observaciones sobre la superficie y la estructura interna de Didymos.

    Pero, además, AIM tendrá que realizar una tarea similar a la de la misión Deep Impact, porque observará el impacto de un satélite de la NASA llamado DART en Didymoon cuya misión es, a su vez,demostrar una técnica de desviación de trayectoria llamada impactador kinético.

  6. 6 Cuánto costará la misión

    El coste dela AIM ascendería a unos 200 millones de euros (por parte de la ESA) y se realizaría complementando la misión DART de la NASA, responsable de enviar el objeto que impactaría en el asteroide para desviarlo, mientras los equipos europeos estudiarían el choque y los efectos.

  7. 7 Vídeo

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es el asteroide que se acercará a la tierra este mes de marzo .

    - Cómo es y cómo se llama el último planeta descubierto en el sistema solar.

    - Qué es un tornado y cuántos tipos hay.

 

Subido el 09/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau