lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo saber que países cambian la hora en marzo

Cómo saber que países cambian la hora en marzo

El cambio de horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía

photaki93325_1.5mb_0.jpg
El cambio de hora es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial. FOTO: Practicopedia

21/03/2011 por: Practicopedia

 

Según los expertos, el cambio horario afecta al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.

 

  1. 1 A qué se debe el cambio de hora.

    El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 con la primera crisis del petróleo. Esto provocó que algunos países decidieran adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
    Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora en nuestro país puede representar un 5%.
    La aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión obliga al cambio de horario a todos los Países de la Unión Europea, se deben establecer con carácter permanente las fechas de inicio y fin del período, en las cuáles adelantamos el reloj una hora en el último domingo de marzo a las 2.00 AM, y retrasamos otra hora en el último domingo de octubre a las 3.00 AM.
    Cada cinco años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se darán los cambios de hora durante los 5 años siguientes. Esta es una medida que llevan a cabo 70 países, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.

  2. 2 El sistema horario mundial.

    Este sistema divide al mundo en 24 zonas o husos horarios, cada una de estas regiones tiene aproximadamente 15 grados de longitud.
    El meridiano cero sirve como referencia para el resto de zonas y se sitúa trazando una línea de norte a sur que pasa por el meridiano de Greenwich, en el Reino Unido. Cada zona que avanza desde Greenwich hacia el este supone una hora más. En cambio, si avanza en dirección oeste significa una hora menos.
    La zona horaria que corresponde al territorio español es la situada inmediatamente al este de Greenwich, por lo que España tiene un huso horario GMT + 1 (Greenwich Meridian Time), o dicho de otro modo, una hora más que la del meridiano de Greenwich. La excepción más conocida es la de las islas Canarias que se encuentran en el mismo huso horario que Greenwich.
    Esta denominación está siendo sustituida por UTC (Tiempo Universal Coordinado). En este caso, hablamos del cálculo de la hora mediante el uso de relojes atómicos, en lugar de por la observación de las estrellas (como ocurría con la hora GMT).

  3. 3 ¿Cuándo cambia de horario cada país?

    No todos los países cambian el horario al mismo tiempo, además de que hay muchos otros países que ni siquiera lo hacen. Las estrategias de coordinación difieren cuando zonas horarias adyacentes cambian de hora.
    La Unión Europea cambia de hora a la vez, a la 01:00 UTC; por ejemplo, la hora de Europa Oriental siempre está una hora adelantada respecto a la hora central europea. La mayor parte de Norteamérica cambia de hora a las 02:00, así que las zonas adyacentes no realizan el cambio simultáneamente.
    Las fechas de inicio y final del cambio de horario pueden diferir con la localización y el año. Desde 1996, el horario de verano europeo se ha venido aplicando desde el último domingo de marzo al último de octubre; antes las reglas no eran uniformes en todos los estados de la unión.
    A partir de 2007 la mayoría de los estados de Estados Unidos y provincias y territorios de Canadá aplicaron el horario de verano del segundo domingo de marzo al primero de noviembre.

  4. 4 Cambio de hora en el mes de marzo.

    CUBA – Los relojes avanzarán una hora la medianoche del sábado 19 de marzo, para dar inicio el domingo 20 de marzo al horario de invierno y a la época de ahorro de energía. A partir del domingo 20 la hora en Cuba estará a -4 GMT, en vez de -5.

    CHILE- El cambio de horario de invierno se realiza el segundo domingo del mes de marzo de cada año, retrasándose una hora en los relojes. El cambio se realiza a las 00:00. En el año 2008, debido a las sequías, el horario de invierno se aplazó hasta el último domingo de marzo. El cambio de horario de verano se realiza el segundo domingo del mes de octubre.

    MÉXICO – En México hay muchos territorios fronterizos que cambian su horario de invierno en el mes de marzo, dándose el cambio exacto el segundo domingo del mes y concluye el primer domingo de noviembre.

    EUROPA – En toda Europa se realizan los siguientes cambios de hora:
    El cambio al horario de invierno se realiza el último domingo del mes de octubre, retrasándose una hora los relojes a la UTC +1. En esta fecha el día pasa a tener 25 horas, ganándose una hora más.
    El cambio al horario de verano se realiza el último domingo del mes de marzo, adelantándose una hora los relojes a la UTC +2. Y el día pasaría a tener 23 horas, perdiéndose una hora.

  5. 5 Curiosidades relacionadas con el cambio de horario.

    Los países que usan el DST (Daylight Saving Time o cambio de hora) son principalmente los del Hemisferio Norte del planeta, aunque hay sitios como Islandia, parte de Cánada, EEUU, y prácticamente toda la zona asiática, que no realizan cambio alguno en sus relojes.

    Portugal, aunque con la misma longitud terrestre que Galicia, tiene el horario del Meridiano de Greenwich, y España, que está en la misma longitud que Inglaterra (donde está Greenwich), tiene diferente horario. Prácticamente Europa Occidental tiene TU+1, y Europa del Este TU+2.

    Hay países, como Colombia, que en vez de adelantar o retrasar una hora entera, solo se adelanta o se atrasa media hora, esto se hizo para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica. Esta medida solo duró once meses en el año 1992 y desde entonces no se ha vuelto a adoptar el horario de verano.
    En el pasado se han empleado cambios de veinte minutos y de dos horas.
    En Brasil, la aplicación del horario de verano se decide por decreto presidencial anual.
    Los cambios de hora se programan normalmente en una noche de fin de semana para atenuar los desbarajustes.

 

Subido el 21/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados