lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo protegerse de un ciclón o una ciclogénesis explosiva

Cómo protegerse de un ciclón o una ciclogénesis explosiva

Debido a los vientos huracanados hay que evitar circular por carretera, andar por la calle y fijar los objetos que puedan salir volando.

andaluciaimagen101743_0.8mb_0.jpg
Las palmeras se agitan inquitantemente por los vientos de la ciclogénesis. FOTO: © Norfind - www.photaki.com

25/04/2012 por: Practicopedia

La ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que tiene como mayor efecto la producción de viento a muy alta velocidad, como un ciclón, que suele provocar pérdidas materiales. Saber protegerse de él minimizará cualquier impacto en personas y materiales.

  1. 1 Medidas de precaución.

    - Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.
    - Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
    - Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evita subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.
    - Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.
    - Igualmente, es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.
    - Tener pilas de sobra, linternas y, al menos, una radio sin necesidad de conexión a la red eléctrica, en caso de que el suministro eléctrico se vea interrumpido.

  2. 2 Si ya estás en la calle.

    - Alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
    - Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. Incluso, es preferible no subir a ellos.

  3. 3 En el caso de tener que viajar.

    - Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
    Revisa cómo conducir con viento.
    - Si estás conduciendo, extrema las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. El golpe de viento que producen pueden llegar a hacernos perder el control del vehículo.
    - No conducir una motocicleta mientras persista la alerta.
    - Si te encuentras con lluvia, revisa este practicograma en que se dan consejos para conducir con seguridad en caso de lluvia
    - En todo caso, infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te diriges.

  4. 4 En zonas marítimas.

    - Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
    - En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarte si te encuentras en la proximidad del mar. Evita acercarte a diques, rompeolas, faros y paseos marítimos para conseguir esa foto curiosa puede ser muy peligroso.

 

Subido el 25/04/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados