lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Naturaleza > Cómo es el equinoccio otoño

Cómo es el equinoccio otoño

Descubre en este practicograma en qué cosiste el equinoccio de otoño y por qué este año comienza el día 22.

otoño_0.jpg

22/09/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Es momento se sacar las primeras chaquetas del armario y ver cómo se caen las hojas de los árboles. El otoño ya está aquí y se quedará con nosotros 89 días. Durante estos días podremos disfrutar de Superlunas, lluvia de Dracónidas, Oriónidas, Leónidas y Gemínidas. Desde eltiempo.es nos dan todas las claves sobre la estación que inauguramos este jueves.

  1. 1 Qué significa la palabra equinoccio

    Equinoccio procede del termino latín aequinoctium o “noche igual”. El sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste, también de forma exacta.

  2. 2 Cuándo empieza el equinoccio de otoño

    El jueves 22 de septiembre de 2016 tendrá lugar el equinoccio de otoño para el Hemisferio Norte y el de primavera para el Hemisferio Sur. El momento preciso en el que sucederá este interesante fenómeno será a las 14:22 UTC (Tiempo Universal Coordinado), según los pronósticos de la NASA.

  3. 3 Por qué en algunos sitios comenzará el día 23

    Debido a las diferencias horarias, en lugares como Australia, el este de Rusia, Guam y Nueva Zelanda, que están al menos 10 horas adelante del UTC, el equinoccio ocurrirá el día 23 de este mes. Por otra parte, los lugares detrás de UTC podrán celebrarlo desde el día 21.

  4. 4 Qué pasa en el equinoccio de otoño

    El momento en el que la Tierra se coloca en la posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol. Los rayos del Sol llegan perpendiculares a todo el Planeta.

    El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste -mejor ver un gráfico-) cruza el ecuador celeste (que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta la tierra en dos partes iguales, pasando “casualmente” por nuestro Ecuador). Se trata de un instante astronómico que el 22 de septiembre de 2016 tendrá lugar a las 14:21 UTC (hora solar).

  5. 5 Por qué el equinoccio de otoño no es siempre el mismo día

    Muchas culturas celebran este evento por uno o varios días aunque el equinoccio en realidad se refiere a un momento específico, no a un día completo y, además, su fecha puede variar entre el 22 o el 23 de septiembre, por lo general. Curiosamente, no se ha producido el 21 septiembre desde el año 1000 de nuestra era.

    Lo interesante es que va a ocurrir dos veces en el siglo XXI (en 2092 y 2096). Es muy raro que sea en 24 de septiembre, el último equinoccio en esta fecha ocurrió en 1931 y el próximo tendrá lugar en 2303.

  6. 6 Cuántos equinoccios hay al año

    Este es el segundo equinoccio del año y marca el primer día de otoño astronómico en el hemisferio norte que termina con el solsticio de diciembre, cuando comienza el invierno astronómico. Mientras la mitad de la Tierra despide al verano, del otro lado del mundo, el Hemisferio Sur da la bienvenida a la primavera y marca el primer día de dicha estación.

  7. 7 Qué fenómenos astronómicos habrá este otoño

    -Una estación de superlunas: La Luna llena del 16 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre serán las tres más próximas a la Tierra de todo el año. La de noviembre será la Luna llena más cercana a la Tierra desde 1930.

    -8 de octubre: lluvia de estrellas Dracónidas, procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

    -20-21 de octubre: lluvia de estrellas Oriónidas, la segunda del año que origina el cometa Halley.

    -16-17 de noviembre: lluvia de estrellas Leónidas, producirá unos 15 meteoros/hora.

    -13-14 de diciembre: lluvia de estrellas Gemínidas, que coincidirá con la Luna llena.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio Ambiente. En la subcategoría de Naturaleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué problemas para la salud puede causar el incendio de neumáticos de Seseña.

    - Cómo se podría desviar un asteroide que amenazara a la Tierra.

    - Cómo cargar tu móvil con una planta.

 

Subido el 22/09/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados