Qué es el fenómeno El Niño y por qué se produce

  • Se espera que este Niño sea el peor de los últimos 50 años. Hasta la fecha los peores se dieron en: 1972-73, 1986-88 y 1997-98.

Actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro. La mayoría de los modelos internacionales sobre la evolución probable del clima sugieren que el episodio de El Niño de 2015/2016 es probable que se intensifique todavía más antes del final del año.

1 Qué es El Niño

El Niño es un fenómeno meteorológico que se produce en ciclos de entre tres y siete años en la zona intertropical del océano Pacífico, muy cerca de las costas de América del Sur. Cuando se produce El Niño se produce por el calentamiento del océano Pacifico.

2 Por qué se llama El Niño

Este nombre popular de El Niño se debe a los pescadores del norte de Perú. Ellos observaban que cada cierto tiempo las frías aguas de la corriente de Humboldt, que baña las costas de esta región, se calentaban durante las fechas navideñas, provocando que los bancos de peces de los cuales vivían desaparecían amenazando peligrosamente su medio de subsistencia. A este evento le llamaron “Corriente de El Niño”, ya que lo relacionaron a la Navidad y el nacimiento del niño Jesús.

3 Qué pasa cuando se produce El Niño

Cuando ocurre este fenómeno las tormentas son más intensas y frecuentes en el oeste de Estados Unidos. También se producen lluvias más intensas en la costa oeste de Sudamérica. Sin embargo, la atmósfera busca el equilibrio. Si llueve más en Norte y Sudamérica, significa que el sur de Asia y Australia, que usualmente son lluviosos, quedarán anormalmente secos y habrá sequías.

4 El peor Niño de los últimos 18 años

Según explica la CNN, el Niño más intenso hasta ahora fue el que se produjo en 1997-1998. En ese momento la temperatura de la superficie del mar en el Pacifico Tropical alcanzó los 2,3 grados. Si esta temperatura es superior a 1,5 se sabe que este fenómeno va a ser intenso. Los pronósticos realizados hasta ahora para el Niño de este año señalan que superará los 2 grados.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avisado de una probable intensificación del actual fenómeno de El Niño antes de final de año. En un comunicado realizado en Ginebra (Suiza), este organismo internacional advirtió de que ‘El Niño’ de 2015/2016 puede convertirse en uno de los más fuertes desde 1950(siendo hasta ahora los peores los de 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).

5 Qué pasó en 1997

En 1997 el fenómeno de el Niño mató a 23.000 personas y causó daños de cerca 45.000 millones de dólares. Varias partes de América Latina sufrieron lluvias torrenciales. Al otro lado del Pacífico, Indonesia registró una sequía récord que provocó incendios forestales incontrolables en el sureste asiático. Treinta y cinco condados de California se declararon zonas de desastre luego de que las lluvias causaran inundaciones y deslaves. En los últimos 65 años sólo se ha registrado una intensidad de recalentamiento superior en tres ocasiones: 1972-73, 1986-88 y 1997-98.

Mostrar comentarios