lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Qué deben hacer los afectados por el incendio de Doñana

Qué deben hacer los afectados por el incendio de Doñana

En este practicograma te contamos los pasos que debes dar si eres uno de los afectados por el incendio.

Incendio Camping_0.jpg

28/06/2017 por: Laura Martínez Álvarez

2.000 desalojados, casas y caravanas quemadas. Estas han sido algunas de las consecuencias del incendio que se declaró el pasado sábado en Doñana. Tras ser controlado, las familias vuelven a sus casas y es hora de cuantificar los daños. La abogada de Legálitas, Nuria López, nos da todas las claves.

  1. 1 Qué debo hacer si soy uno de los afectados por el incendio

    Lo primero que deben hacer las personas afectadas es llamar a su seguro. En el caso de que su casa haya sufrido daños deberán llamar a su seguro de hogar, hacer lo propio en el caso de que haya sido la caravana. También pueden llamar al Consorcio de Seguros para informarse.

  2. 2 Debe declararse zona catastrófica

    El Reglamento del Consorcio no cubre los incendio. Existen ayudas públicas para que los afectados bien a nivel estatal o autonómico. En casos de incendio, el Consorcio no se hace cargo de los daños que se puedan producir ni a las personas ni a los bienes, sin embargo tanto el Estado como las Comunidades autónomas suelen acordar programas de ayudas publicas para los afectados por este tipo de siniestros.

  3. 3 Qué pasa si no tengo seguro

    Si no tengo seguro, nadie se hará cargo de los daños. También es muy importante que el seguro que se tenga contratado cubra los incendios.

  4. 4 Cuánto tarda el consorcio en pagar

    Habida cuenta que las ayudas que concede el Estado a los afectados son potestativas no podemos precisar ni si las mismas van a ser emitidas ni el tiempo que tardarán en llegar a los afectados. En cualquier caso para todos aquellos que tengan asegurados sus bienes contra incendios deben ponerse en contacto con sus respectivas aseguradoras a fin de que por parte de un perito de estas se evalúen los daños.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Catástrofes naturales encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo sobrevivir a un naufragio.

    - Cuándo se cumple un año del terremoto de Nepal repasamos cómo está el país.

    - Por qué se producen tantos terremotos en Ecuador.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil