lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Por qué se producen tantos terremotos en Ecuador

Por qué se producen tantos terremotos en Ecuador

Descubre en este practicograma qué es el cinturón del Pacífico y cómo afecta a Ecuador.

anillo-de-fuego_0.jpg

18/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Ecuador ha sufrido este sábado su terremoto más fuerte desde 1979. Con una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter y numerosas réplicas, el seísmo ha sacudido al país, dejando al menos 233 muertos y cerca de 600 heridos y causando importantes daños materiales.

  1. 1 Una decena de terremotos desde 1906

    Desde 1906, Ecuador ha sufrido cerca de una decena de movimientos sísmicos de gran relevancia. La situación del país, en una zona de alto riesgo, es una de es una de las causas de la importante actividad telúricade la nación iberoamericana.

  2. 2 Cinturón de fuego del Pacífico

    Es todo el anillo continental que rodea al Océano Pacífico. Desde la Patagonia y el sur de Chile subiendo por toda la costa pacífica suramericana, pasando por Perú, Ecuador, Colombia, subiendo por la costa pacífica centroamericana, norteamericana, y dando la vuelta por Alaska hasta bajar al Japón y Australia. En este cinturón, conocido también como Anillo de fuego, que tiene una forma de herradura, se localizan la mitad de los volcanes activos del mundo.

    El lecho del océano Pacífico descansa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por tanto, acumulan tensión. Cuando la tensión se libera, se originan fuertes movimientos en los países que se ubican en el cinturón. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

    Un estudio de 2014 recogido por 'BBC Mundo' estableció que el 90 por ciento de los terremotos se producen en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico.

  3. 3 Herradura del Pacífico

    Formar parte de la Herradura del Pacífico' (nombre que surge de la unión entre Chile y Nueva Zelanda, siguiendo la línea de la costa) convierte a estos países en susceptibles de sufrir seísmos de forma frecuente.

    Además, la zona padece también los terremotos de mayor magnitud. Cerca de un 80 por ciento de los seísmos más fuertes de todo el mundo se producen en estas naciones, tal y como ha destacado el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Herando Taveras. Las placas tectónicas juegan un papel importante en este fenómeno. El océano Pacífico reposa sobre varias de estas placas, que convergen causando fricción entre ellas, que hace que se acumule tensión que debe ser liberada.

  4. 4 El peor terremoto se produjo en 1960

    En el caso de Ecuador, Chile, Perú y Colombia, los movimientos del terreno se producen por la continua subducción, hundimiento, de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Esto provoca no solo una alta actividad sísmica, sino también una importante actividad volcánica. El terremoto de Valdivia o el Gran Terremoto de Chile, que se produjo en 1960, es considerado como el movimiento sísmico más importante de la región.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Catástrofes naturales encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo entender la escala de Richter.

    - Qué es el fenómeno El Niño y por qué se produce.

    - Cuáles son los principales riesgos de la ceniza volcánica para la salud y el medio ambiente.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil