lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Por qué han muerto más personas por el terremoto de Ecuador que por el de Japón

Por qué han muerto más personas por el terremoto de Ecuador que por el de Japón

Ecuador es un país que ha invertido menos en preparar a sus edificios para estas catástrofes naturales.

terremoto2_0.JPG

18/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Japón y Ecuador forman parte del Cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. El miércoles y jueves, Japón sufrió un doble terremoto cuya intensidad máxima alcanzó los 7 grados de la escala richter. Por su parte, la intensidad del terremoto de Ecuador fue de 7,8. Aunque la intensidad del terremoto de Ecuador fue superior el número de muertes por este sismo ha sido 5 veces mayor. ¿Por qué el número de muertos del terremoto de Ecuador han sido tan superior al de Japón?

  1. 1 Baja calidad de los materiales de las casas

    En los países del tercer mundo con actividad sísmica las viviendas están construidas frecuentemente con pocos medios, y los materiales utilizados, como el adobe, el ladrillo hueco o el bloque de hormigón, son muy poco resistentes a los terremotos.

    Además, en Ecuador la formación que se hace a los ciudadanos por los terremotos se da cada 5 o 8 años. A pesar de estar en una zona con mucha actividad sísmica, los terremotos en este país son menos frecuentes que en sitios como Chile.

  2. 2 Cómo deberían construirse las casas

    Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por terremotos frecuentes.

    Deben buscarse lugares en los cuales el suelo sea estable, donde no exista posibilidad de deslizamiento o caída de rocas en caso de terremoto. La  vivienda debe construirse alejada de laderas de los cuales se tenga duda de su estabilidad o realice la estabilización y protección del talud. Si la pendiente de la ladera es mayor a 30% se debe buscar la asesoría de un ingeniero de suelos y un ingeniero estructural.

  3. 3 Cómo deberían ser los materiales

    Cemento: El cemento debe estar en su empaque original, fresco y al utilizarse se debe asegurar que conserve sus características de polvo fino sin grumos. La cantidad de agua debe ser la mitad de la cantidad de cemento. Las partes se deben medir en el mismo recipiente como balde, tarro o cajón.  Para obtener un concreto de buena calidad hay que controlar la cantidad de agua que se le agrega. Necesitará una semana de tiempo para asentarse. Es muy importante eliminar las burbujas del aire para evitar los huecos.

    Agregados: La grava y la arena no deben estar sucias o mezcladas con materia orgánica (tierra), pantano y arcilla. Esto produce que la resistencia del concreto disminuya notablemente o se produzca gran cantidad de fisuras en los morteros.

    El acero debe usarse preferiblemente corrugado. Esto mejora la adherencia entre el concreto y el acero.  Antes de vaciar el concreto se debe revisar que el refuerzo este limpio de óxido y grasa.

  4. 4 Cómo debe ser la estructura

    Desde la web Arkigrafico nos explican cómo debe ser esta estructura.

    Geometría: Se deben construir muros en dos direcciones perpendiculares entre sí, la geometría de la vivienda debe ser regular y simétrica. Una vivienda simétrica, bien construida, resiste mejor la acción de los terremotos. Se debe evitar construir viviendas con formas alargadas y angostas donde el largo de la vivienda es mayor a 3 veces su ancho.

    Resistencia: Es necesario garantizar uniformidad en el uso de los materiales en los muros, estructuras, cubiertas y demás. Esto permite una respuesta integral de la edificación en caso de sismo. La vivienda debe ser firme y conservar el equilibrio cuando es sometida a la vibración de une terremoto. Viviendas poco sólidas e inestables se pueden volcar o deslizar.

    Rigidez: Es deseable que los elementos que conforman la estructura de la vivienda se empalmen monolíticamente como una unidad y que se forme poco cuando la vivienda se mueve ante la acción de un sismo.

  5. 5 Ejemplo de Chile

    Chile es el país más sísmico del mundo y rara vez se case un edificio. Este país cuenta con una estricta normativa sobre la construcción de edificios. Exigen uso de materiales y estudios que encarecen mucho la construcción, y aun así, como se demuestra sismo tras sismo, parecen respetarse. Los expertos de este país coinciden en que una clave está en la estructura de hormigón armado y acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga. El Código Civil chileno responsabiliza al empresario por deficiencias en la construcción.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio ambiente. En la subcategoría de Catástrofes naturales encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo entender la escala de Richter.

    - Qué es el fenómeno El Niño y por qué se produce.

    - Cuáles son los principales riesgos de la ceniza volcánica para la salud y el medio ambiente.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

  • por Practicopedia
  • 86153 visitas
  • 316 comentarios
  • 2649 Votos | Recomendado

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

  • por Practicopedia
  • 4412 visitas
  • 11 comentarios
  • 3401 Votos | Recomendado

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil