lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cuándo se cumple un año del terremoto de Nepal repasamos cómo está el país

Cuándo se cumple un año del terremoto de Nepal repasamos cómo está el país

La ayuda humanitaria no termina de llegar y la reconstrucción de las ciudades avanza de forma muy lenta.

nepal_3.JPG

25/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El 25 de abril de 2015, la vida de cientos de miles de personas en Nepal cambió por el impacto del peor terremoto que había sufrido el país desde 1934, con una intensidad de 7.8 grados. Apenas 15 días después, el 12 de mayo, un segundo terremoto de 7.3 grados volvió a sacudir Nepal. Resultaron afectadas un total de 5.6 millones de personas, murieron 8.856 y más de 800.000 viviendas fueron gravemente dañadas o destruidas.

  1. 1 Qué pasó hace un año

    El 25 de abril de 2015, Nepal sufrió uno de sus terremotos más desbastadores. Un sismo de magnitud 7,6 que sacudió el país desde la capital, Katmandú, hasta la ciudad de Pokhara, acabando con la vida de alrededor de 8.700 personas y dejando a 2 millones de personas sin casa ni refugio. Tras el temblor, cientos de miles de personas huyeron de sus hogares por miedo a las réplicas y se ubicaron en los alrededores; tanto el transporte como las comunicaciones se vieron gravemente afectados.

  2. 2 Dos semanas después hubo una réplica

    Cuando parecía que la situación no podía ser peor, apenas dos semanas más tarde, el 12 de mayo, un segundo terremoto de magnitud similar causó aún más devastación. Los esfuerzos de respuesta se sucedieron, pero se complicaron intensamente ante la llegada del invierno, especialmente duro en este país, donde mujeres, niñas, ancianos y personas con discapacidad resultaron las personas más afectadas.

  3. 3 La ayuda no llega a Nepal

    Hasta la fecha, la ONU solo ha recibido alrededor de un 13% de los más de 380 millones de euros necesarios para responder a la emergencia tras el terremoto que asoló el país y la posterior reconstrucción del país.

  4. 4 La reconstrucción va muy lenta

    Desde diferentes asociaciones reclaman que la reconstrucción del país va muy lenta. Las labores de recuperación y de reconstrucción se dilatarían en el tiempo durante años hasta poder volver a las condiciones de vida anteriores al seísmo; por lo que la comunidad internacional no debe permitir que las vidas de millones de nepalís caigan en el olvido cuando el foco mediático deja de iluminarles.

  5. 5 Faltan dos meses para la llegada del monzón

    A dos meses de la llegada del monzón del próximo mes de junio se teme que la situación se complique aún más y las condiciones de vida en los refugios empeoren.

  6. 6 Población excluida

    Además, según una investigación que ha llevado a cabo Oxfam, se ha podido constatar que existe un riesgo real de que la población más pobre y vulnerable, en especial las mujeres, quede excluida del proceso de reconstrucción, ya que al carecer de tierras o de documentos que atestigüen que son propietarios de las mismas no reciben ayudas.

    De acuerdo con esta ONG, unas 40.000 familias no poseen la documentación que demuestra la propiedad de sus tierras, muchas de las cuales la perdieron durante el terremoto. En Nepal ya antes del seísmo había una "injusta distribución de la tierra", con el 4 por ciento de la población en posesión del 40 por ciento, frente al 65 por ciento de agricultores que poseía solo el 15 por ciento, precisa.

  7. 7 Reconstrucción de escuelas

    Pero además de las viviendas, el terremoto tuvo un impacto enorme en la educación de los niños nepalíes, con la destrucción de escuelas. "La reconstrucción del país no ha hecho más que empezar. Construir escuelas y reparar las aulas destruidas es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, la salud de sus comunidades y la recuperación de Nepal", defiende Mattias Bryneson, director de Plan International en Nepal.

    Para esta ONG, la protección de la infancia ha sido su principal preocupación, teniendo en cuenta que en tragedias como la vivida en Nepal los niños y niñas son los más vulnerables a los abusos. Para ello, explica la directora general de Plan International en España, Concha López, se ha trabajado creando espacios seguros, escuelas provisionales y mediante "campañas de concienciación contra el tráfico, la explotación y el matrimonio infantil".

    Plan International ha construido 310 escuelas provisionales que benefician a 21.021 niños y niñas para que puedan continuar su educación en un entorno seguro. Ahora, la ONG se prepara para construir 20 nuevas escuelas y reparar 1.600 aulas más. "Estas instalaciones constituirán áreas seguras", resistentes a los desastres y reforzadas con formación sobre emergencias para estudiantes y docentes", indica.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Medio Ambiente. En la subcategoría de Catástrofes naturales encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Por qué han muerto más personas por el terremoto de Ecuador que por el de Japón
    .

    - Cómo entender la escala de Richter.

    - 10 datos sorprendentes cuando se cumplen seis años del terremoto de Haití.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 25/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau