lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cuáles son los principales riesgos de la ceniza volcánica para la salud y el medio ambiente

Cuáles son los principales riesgos de la ceniza volcánica para la salud y el medio ambiente

Las erupciones de gran envergadura pueden producir colapsos en el tráfico aéreo

GettyImages-477420436_0.jpg
La ceniza volcánica es especialmente dañina para las personas con problemas de pulmón. FOTO: Getty Images.

26/08/2015 por: Santytp

Las erupciones volcánicas son un fenómeno natural. Chile, Indonesia, Estados Unidos y Japón son algunos de los países con los volcanes más activos. La mayoría de ellos cuentan con potentes aparatos de análisis para prever riesgos de este tipo de formaciones pero, a diferencia de lo que mucha gente cree, la expulsión de lava no es el único peligro. La ceniza también tiene efectos sobre la salud y el medio ambiente. En este practicograma descubrirás los principales peligros de estas pequeñas partículas que emiten los volcanes cuando entran en actividad.

  1. 1 Las erupciones volcánicas pueden afectar a la salud.

    La lava no es el único peligro de los volcanes. Cuando una de estas formaciones inicia su actividad, comienza a emitir toneladas de humo y ceniza. La exposición prolongada a estos materiales volcánicos en suspensión produce efectos sobre la salud, principalmente a través de tres vías:

    - Riesgos respiratorios.
    - Problemas oculares.
    - Irritaciones de la piel.

  2. 2 Los pulmones, los principales afectados.

    La inhalación de la ceniza de los volcanes puede producir algunas reacciones de carácter agudo. "Irritación de garganta, secreción nasal, expectoración y tos seca son algunos de los primeros síntomas", apunta Sheila Rincón, neumóloga del Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga).

    La doctora añade que la ceniza volcánica puede afectar tanto a personas sanas como a pacientes con patologías previas. "Las partículas pueden agravar enfermedades como la bronquitis o el asma", agrega.

    Sin embargo, por regla general, esta ceniza no genera enfermedades crónicas. Para ello sería necesaria una exposición muy prolongada de varios años con un gran porcentaje de partículas.

  3. 3 Se recomienda utilizar mascarillas.

    Los expertos recomiendan no salir de casa en la medida de lo posible cuando sucede una de estas explosiones de ceniza. "Mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que entren las partículas es muy importante", asegura la doctora Rincón.

    En caso de tener que salir, se recomienda el uso de mascarillas para proteger no sólo las vías respiratorias, sino también los ojos.

  4. 4 La vista y la piel también pueden verse afectadas.

    El sistema respiratorio no es el único afectado. Según un informe elaborado por la IAVCEI -International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior- y la IVHHN -International Volcanic Health Hazard Network- la salud ocular y cutánea también pueden sufrir los efectos de las cenizas.

    La irritación en los ojos es un efecto común, ya que la arenilla puede provocar dolorosas erosiones en la parte frontal del ojo y generar también conjuntivitis. Respecto a la piel, el informe señala que en algunas personas la ceniza en suspensión puede producir cierto enrojecimiento, picor y algunas infecciones derivadas del rascado.

  5. 5 La ceniza puede hacer caer los termómetros.

    Cuando la emisión de ceniza es muy intensa, el polvo impide que la radiación solar penetre de forma normal en La Tierra. "La cenizas actúan a modo de paraguas o sombrero", señala Francisco Martín, coordinador de la revista gratuita RAM y meteorólogo jubilado de AEMET.

    Según cuenta, en algunos casos las zonas alrededor de la lluvia de ceniza pueden experimentar el descenso de uno o dos grados. El experto pone como ejemplo extremo caso del Tambora, un volcán que en el año 1815 emitió más de 150 toneladas de ceniza. Una parte importante de este polvo de roca y gases llegó a la estratosfera, produciendo lo que en 1816 sería el año sin verano en el hemisferio norte.

  6. 6 Muchas erupciones generan descargas eléctricas.

    Son muchos los fotógrafos que se especializan en tomar imágenes de volcanes. Las fotografías de los rayos son uno de los grandes atractivos. Pero, ¿por qué se producen estas descargas eléctricas cuando un volcán entra en erupción?

    "El proceso es similar al de las descargas eléctricas de las tormentas comunes", asegura Francisco Martín. El meteorólogo explica que el movimiento continuo de las partículas expulsadas -sólidas, líquidas y gaseosas- hace que las energía cinética se convierta en energía eléctrica y aparezcan así los relámpagos.

  7. 7 Los aviones son incapaces de luchar contra las cenizas.

    Desde Londres hasta Washington, pasando por Buenos Aires o Toulouse. Muchos países poseen centros especializados de previsión para evitar las nefastas consecuencias que estos materiales pueden tener sobre el motor de los aviones.

    La ceniza no sólo reduce notablemente la visibilidad desde el aire y afectar a las comunicaciones, también es capaz de corroer el motor de la aeronave desde dentro.

    "La ceniza también puede provocar cortocircuitos en el sistema eléctrico del avión. Además, en los aeropuertos, la nube de ceniza crea una capa en pista que empeora las condiciones de frenada de los aviones", añade Pablo Martínez, del Área Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid. Por este motivo, los centros de prevención cumplen un papel fundamental.

  8. 8 Año 2010: el volcán innombrable que mantuvo en vilo Europa.

    Pocos eran capaces de pronunciar su nombre correctamente, pero la erupción del impronunciable volcán islandés Eyjafjallajökull mantuvo en vilo media Europa. La actividad sísmica se inició a finales de 2009, aunque no fue hasta el 20 de marzo de 2010 cuando entró en erupción.

    La nube volcánica canceló más de 100.000 vuelos. Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos fueron algunos de los países que tuvieron que cerrar todo su tráfico aéreo. Otros como España, Italia o Rusia tuvieron que incorporar medidas de precaución y desviar varios trayectos. El volcán indonesio llegó a escupir hasta 40 kilómetros cúbicos de material.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Catástrofes naturales' en la categoría de 'Medio ambiente'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo actuar en caso de previsión de huracán'.

    - 'Cómo actuar ante una erupción volcánica'.

    - 'Cómo afecta la radiación a la población'.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 26/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados