lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo sonó el terremoto en Japón

Cómo sonó el terremoto en Japón

Nunca antes se había obtenido la grabación sonora de un terremoto de 8.9 en la escala de Richter

sonidodel-terremoto_0.jpg
Imagen del terremoto de Japón. FOTO: Getty Images.

18/03/2011 por: Practicopedia

La frecuencia de onda de un terremoto está por debajo de los 20Hz lo cual lo hace inaudible al ser humano. Esta grabación se ha tenido que acelerar hasta 16 veces para poder percibir el sonido. Gracias al Laboratori D'Aplicacions Bioacuestiques de la Universidad Politécnica de Catalunya y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología podemos escucharlo. Este fue el terremoto que estremeció Japón en el mediodía del 11 de marzo de 2011.

  1. 1 El terremoto de Japón del 11 de marzo de 2011.

    Nunca antes Japón había recibido un terremoto de 8.9 en la escala de Richter y su posterior tsunami. Un sismo que ha dejado en Japón más 6000 muertos y 9000 desaparecidos, además de una fuga radioactiva en la central nuclear de Fukushima. Este terremoto ha hecho que se desplace el eje terrestre en casi diez centímetros y que la isla de Japón se haya movido casi dos metros y medio en dirección hacia China. Las imágenes de la catástrofe son conmovedoras, aún así el pueblo japonés reaccionó al terremoto de manera ejemplar.

  2. 2 El sonido del terremoto.
    Paso 2

    El sonido del terremoto ha sido captado por la red de observatorios submarinos que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología tiene ubicados en el fondo submarino. Un sistema que sirve para detectar la reacción de los cetáceos, ya que estos animales son especialmente sensibles y son usados como indicadores de riesgo, a las ondas sísmicas y que es el que nos permite escuchar el sonido de la catástrofe El sismo también ha causado un fuerte impacto en la conservación del medio marino y que ahora analizan los investigadores del LAB de la Universidad Politécnica de Cataluña.

    El audio está en una gama del espectro muy baja y por ello ha tenido que ser acelerada hasta 16 veces para poder conseguir un sonido audible por el oído humano. El sonido parece muy lejano, sordo y grave.

  3. 3 Para escuchar el terremoto.
    Paso 3

    Tienes que acceder a la web de Listentothedeep.com, es gratuito y no necesita registro. En la parte central verás un visor con la serie de enlaces: 'Earthquake' y 'Aftershock'. El primero de ellos hace referencia al gran terremoto, grabado en el observatorio de Hatsushima a las 05:47 (UTC). Los siguientes son sus réplicas de las 06:15 (UTC) y de las 08:18 (UTC).

    El visor entonces muestra la totalidad del terremoto. Cinco minutos y cincuenta y dos segundos que por la aceleración aplicada queda comprimida en 21 segundos.

    Avisamos que el sonido no es alto y quizá decepcione pero nos aseguran los expertos del Laboratori D'Aplicacions Bioacustics de la UPC que el solo hecho de llegarlo a captar y que sea audible tras acelerarlo, es "impactante".

    Para volver a escucharlo, haz clic en el enlace con la flecha, en la esquina superior izquierda del visor.

  4. 4 El terremoto del pánico incluso para los profesionales.

    Para Michele Andre, director del LAB y profesor de la UPC "es un terremoto con una intensidad que nunca había visto". Pero no sólo es el terremoto lo impactante, "estas réplicas tantas y tan altas no son nada frecuentes". Para el profesor Andre hubo unos terremotos previos de 7 en la escala de Richter pero no se pensaba en que llegaría casi hasta la cota del nueve.

  5. 5 Más información sobre el terremoto y el tsunami de Japón.

    Dentro de Practicopedia.com puedes encontrar más practicogramas que ayudan a comprender de forma práctica lo sucedido y soluciones. Y consulta en lainformacion.com el vídeo sobre cómo se vivió el terremoto por las personas en Japón.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 18/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados