lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo se produjo el terremoto de Lorca

Cómo se produjo el terremoto de Lorca

El seísmo se ha debido a un desplazamiento horizontal de la falla que lleva el mismo nombre que la localidad

El epicentro de los terremotos se ha dado muy cerca de la superficie terrestre, a tan sólo 1km de profundidad. Gráfico: Chiqui Esteban, LaInformacion.com. FOTO: Agencia EFE.

12/05/2011 por: Practicopedia

El miércoles 11 de mayo de 2011 dos terremotos sacuden el sureste de España. El murciano pueblo de Lorca se lleva la peor parte. En la mañana del día siguiente las cifras hablan de 8 muertos, más de 130 heridos y al menos 30.000 desalojados. En este practicograma te explicamos cómo se han producido estos seísmos.

 

  1. 1 Dos terremotos en menos de dos horas.

    En la tarde del 11 de mayo de 2011 dos seísmos sacuden el sureste de España, golpeando con especial dureza al pueblo de Lorca, en Murcia. El primero de ellos se produce a las 17.05h. Su epicentro se sitúa a 10km al este de la localidad y tiene una intensidad de 4,5 grados en la escala de Richter. El segundo terremoto se desata a las 18.47h al noreste de la población, pero esta vez mucho más cerca y con una mayor intensidad: 5,1 grados en la escala de Ritcher. Es este temblor que el que provoca el que siembra el caos en Lorca.

  2. 2 La profundidad del seísmo.

    Los terremotos se han producido por un desplazamiento horizontal de la falla de Lorca, que pasa justo debajo del pueblo. El choque de placas se da a muy poca profundidad, a tan sólo 1km por debajo de la superficie terrestre. Esto ha provocado que los seísmos, en un principio de mediana intensidad, hayan sido tan destructivos.

  3. 3 El peor terremoto en 40 años.

    En España se producen cerca de 2.500 temblores al año. La mayoría de ellos se dan en el sur y en el sureste peninsular, una zona en la que coincide la falla africana con la euroasiática. Es el choque entre estas dos placas tectónicas el que provoca los terremotos.

    El segundo seísmo que azotó Lorca es uno de los más fuertes que se ha registrado en la zona en los últimos 5 siglos. También es el peor que se producido en España en los últimos 40 años. El más intenso se desató en Huelva, en 1969. Tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala Richter.

  4. 4 La torre de la iglesia, derrumbada.

    Los seísmos han provocado cuantiosos daños en Lorca. Innumerables edificios se han visto afectados, y por lo menos dos edificios se han derrumbado por completo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en rueda de prensa que la localidad ha sufrido destrozos “en la red de agua y en muchos edificios públicos y en su patrimonio histórico de Lorca”. Una de las imágenes más impactantes del temblor es la de la torre de la iglesia de la localidad desplomándose.

  5. 5 El alcance del temblor.

    Transcurridas 12 horas de la tragedia, las cifras señalan 8 muertos, más de 130 heridos y cerca de 30.000 desaojados.

    Antonio Rubio, coordinador de Cruz Roja, ha declarado en una entrevista concedida al programa ‘En días como hoy’, de RNE, que la prioridad es “proveer de mantas, alojamiento bebida, agua caliente y atención psicosocial a las personas afectadas”. Ha resaltado la dificultad de reunir todo el material necesario en las horas siguientes al terremoto.

    Si quieres aportar tu granito de arena, en el practicograma ‘Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto’ te explicamos cómo hacerlo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección de catástrofes naturales. Encontrarás mucha información sobre terremotos.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

  • por Practicopedia
  • 33317 visitas
  • 3 comentarios
  • 3119 Votos | Recomendado

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 12/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados