lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo se forma un tornado

Cómo se forma un tornado

Estos fenómenos meteorológicos son provocados por tormentas conocidas como ‘supercélulas’, muchos de ellos pueden resultar letales

Los tornados de mayor intensidad son denominados 'F5'. Son muy letales y arrasan con todo a su paso. VIDEO: Y FOTO: LaInformacion.com

12/05/2011 por: Practicopedia

 

Más de 300 muertos. Este es el balance que han dejado los tornados que han asolado el sudeste norteamericano en la primavera de 2011. ¿Qué son estos fenómenos meteorológicos? ¿Cómo se forman? Descúbrelo en este practicograma.

 

  1. 1 El origen de un tornado: la tormenta ‘supercélula’.
    Paso 1

    Para que se produzca un tornado antes tiene que darse una tormenta capaz de generar este fenómeno meteorológico. Las únicas tempestades capaces de hacerlo son las llamadas ‘supercélulas’.

    Estas tormentas se forman por el choque que se produce entre corrientes de aire caliente ciculando a baja velocidad cerca de la superficie de la tierra con flujos de aire frío y más rápido transitando a mayor altitud. La colisión de estas masas de aire genera una gran borrasca que se mueve en sentido circular.

    Se calcula que un 25% de estas ‘supercélulas’ termina produciendo un tornado, aunque se desconoce cuál es el proceso exacto.

  2. 2 La escala de Fujita.

    En 1971, el profesor de la Universidad de Chicago Tetsuya Fujita ideó una escala para medir la intensidad de los tornados. Esta progresión va desde el tornado F0, el menos intenso, al F5, el más potente. La graduación se elabora en base a la capacidad destructiva de estos remolinos de aire.

  3. 3 Los ‘supertornados’.
    Paso 3

    A la cabeza de la escala de Fujita se sitúan los ‘supertornados’ (grado F5). Por su intensidad y dimensiones son letales, destruyen todo lo que encuentran a su paso. Su diámetro mide entre 75 y 100m de media, lo mismo que la longitud de un campo de fútbol. Pero se han descrito tornados mucho mayores, de hasta 2km de diámetro.

    Estos remolinos de aire gigantes no suelen avanzar demasiado, apenas unos cuantos kilómetros, aunque se han registrado algunos que han llegado a avanzar un total de 100km.

  4. 4 Primavera de tornados en EE UU.

    La primavera de 2011 ha sido especialmente difícil para EE UU. El sureste del país ha sido azotado por un elevado número de violentos tornados. El balance ha sido trágico: más de 300 muertos. 194 de estos fallecimientos se produjeron en el estado de Alabama.

    La frecuencia de tornados y de huracanes es muy alta en esta parte de Estados Unidos. Sólo en 2010 se produjeron casi 1.300 tempestades de este tipo.

  5. 5 ¿Por qué tantos?
    Paso 5

    La gran concentración de tornados que se da en el sureste de EE UU obedece a un fenómeno meteorológico. En esta zona del país, conocida como la ‘rampa del Missisipi’, chocan dos grandes masas de aire. Una entra por el sureste, procedente del Golfo de México y compuesta por ráfagas húmedas, calientes y de baja altura. La segunda llega desde el noroeste, formada por aire frío, seco y a gran altura.

    Al chocar, las dos corrientes eólicas generan una masa gigante de aire que se mueve en sentido circular. El resultado es que se producen muchas tormentas ‘supercélulas’, con la consecuente concentración de tornados.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestra sección de medio ambiente.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 12/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados