lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo localizar a una persona afectada por el tsunami de Japón

Cómo localizar a una persona afectada por el tsunami de Japón

Google ha desarrollado un buscador de personas y la embajada española en Tokio cuenta con un teléfono de atención que puede ser de utilidad

localizar_persona_0.jpg
Las redes sociales han demostrado ser una herramienta muy valiosa para contactar con familiares y amigos atrapados en Japón. FOTO: Getty Images.

17/03/2011 por: Practicopedia

Una semana después del tsunami que asoló Japón el recuento de víctimas aún no ha finalizado. La cifra de fallecidos se sitúa por encima de los 4.000 y se calcula que hay más de 10.000 desaparecidos. En este practicograma te mostramos cómo puedes localizar a una persona que crees se ha podido ver afectada por esta catástrofe natural.

  1. 1 El buscador de personas de Google.

    Google ha desarrollado un buscador para intentar localizar a personas que se hayan podido ver afectadas por el tsunami que ha barrido la costa noreste de Japón. Sólo tienes que hacer clic sobre ‘I’m looking for someone’ (en castellano ‘estoy buscando alguien’) e introducir su nombre. También puedes utilizar esta aplicación para aportar datos e información sobre algún afectado. Para ello haz clic sobre ‘I have information about someone’ (‘tengo información sobre alguien’ en español).

  2. 2 La embajada española en Japón.

    El consulado de España en Tokio cuenta con un número de teléfono al que se puede llamar para intentar recibir información sobre un ciudadano español afectado por el tsunami: 00 81 3 3583-8531 y 3583-8532. Si se llama desde Japón el teléfono es 03 3505 8762. Es muy importante que solo uses estas líneas si realmente lo necesitas, ya que de lo contrario puedes contribuir a saturarlas de forma inútil.

  3. 3 La embajada japonesa en Madrid.

    Otra forma de intentar seguir el rastro a una persona afectada por esta catástrofe natural es a través de la embajada nipona en Madrid. Sólo es útil para informarse sobre ciudadanos japoneses, ya que este consulado no sigue un registro de los españoles que viajan al país. Puedes ponerte en contacto con este consulado llamando al 91 590 76 00.

  4. 4 Facebook.

    Esta red social ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para recibir noticias de alguien atrapado en Japón tras el tsunami. Estando las líneas telefónicas caídas como consecuencia de la ola gigante, cientos de miles de personas se pusieron en contacto con sus familiares y amigos a través de Facebook. Si conoces a alguien que haya podido verse afectado por este desastre intenta contactar con él o con ella a través de su perfil.

    Se han creado muchos grupos y páginas para informar sobre la catástrofe que te pueden ser de mucha utilidad. Te sugerimos tres de las más populares:

    -Japan Tsunami 2011.
    -Take a Minute for Japan.
    -Japan Support and Relief.

  5. 5 Twitter.

    También puedes intentar ponerte en contacto con un afectado a través de esta red de ‘microblogging’. En nuestra sección de Twitter te enseñamos a usarla. Para seguir la última hora de lo que ocurre en Japón te sugerimos que sigas los ‘hashtags’ #Tsunami, #Japan y #PrayForJapan.

  6. 6 ¿Quieres información?

    Para informarte más a fondo sobre lo tragedia ocurrida en Japón consulta el especial de LaInformacion.com. En Practicopedia también tenemos mucha información sobre el tsunami que te será muy útil.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 17/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados