lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo es el alcance del tsunami de Japón

Cómo es el alcance del tsunami de Japón

Se espera que los efectos del terremoto que ha provocado este maremoto se hagan notar en los países del este de Asia, en las islas del Pacífico sur y en la costa oeste del continente americano

La mayoría de los territorios y países del Pacífcio están en alerta por tsunami. FOTO: LaInformacion.com. GRÁFICO: Chiqui Esteban / LaInformacion.com

11/03/2011 por: Practicopedia

 

A las 09.50 de la mañana (hora española) del viernes 11 de marzo, el tsunami que ha asolado Japón alcanza las Islas Kuriles, un archiélago ruso situado a unos 200 km. al noreste de las islas niponas. Se espera que el seismo de 8,9 grados en la escala de Richter que ha provocado este maremoto haga notar sus efectos en varios territorios y países del Oceáno Pacífico.

 

  1. 1 La alerta inicial.

    El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de maremoto en la madrugada del jueves 10 al viernes 11 de marzo de 2011 tras haber detectado un terremoto a 130 km al noreste de Japón. Esta primera alarma se emitió para los siguientes países: Japón, Rusia, Filipinas, Islas Marianas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y las islas de Hawaii (EE UU).

    En las primeras horas del viernes esta alerta se amplia a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano: México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

  2. 2 Sendai, Fukushima y Tokyo, las urbes más afectadas.

    Estas tres ciudades han sido las más afectadas por el maremoto. Están situadas en la costa este de Japón, y son las más próximas al epicentro del seísmo que ha provocado el tsunami. El valor de los daños materiales está aún por calcular. Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados. El Primer Ministro japonés ha declarado que las centrales nucleares de estas ciudades no han sufrido "daños importantes". La cifra de muertos, a las 11.30h del viernes (hora española), asciende a 26.

  3. 3 Las Islas Kuriles, primer territorio afectado después de Japón.

    A las 09.50h de la mañana del viernes (hora española), el tsunami alcanza el archipiélago de las Kuriles. Este territorio, perteneciente a Rusia, está situado a unos 200 km. al noreste de Japón. No ha habido que lamentar víctimas mortales, ya que las autoridades rusas han evacuado con tiempo suficiente a los 11.000 habitantes de estas islas.

  4. 4 Previsión de alcance del tsunami.

    Es de preveer que el maremoto se haga notar en todos los países y territorios que están en alerta. Se calcula que la ola gigante haya alcanzado las costas de China, Taiwan y Filipinas a las 12.46h del viernes (hora española), 6 horas después de haberse producido el terremoto.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Consulta nuestro practicograma 'Cómo seguir en directo el tsunami de Japón para seguir de cerca la evolución de este desastre natural. Te recomendamos también que entres en LaInformacion.com. El medio digital está realizando eun extenso seguimeinto de la noticia.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 11/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados