lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo entender la escala de Richter

Cómo entender la escala de Richter

Charles Richter creó esta forma de medir los seísmos en 1935, que sustituyo a una escala anterior creada por Beno Gutemberg

richterjpg_0.jpg
La escala de Richter crece de forma exponencial. Un terremoto de 4 grados no es el doble de potente que uno de 2, sino 100 veces más. FOTO: © Yekaixp | Dreamstime.com

14/03/2011 por: Practicopedia

La escala de Richter calcula la intensidad de un seísmo en base a la amplitud de sus ondas.

 

 

  1. 1 ¿Qué es?.

    La escala Richter es un método para medir la intensidad de un seísmo. Tiene una aceptación internacional y se usa en todo el mundo.

    Fue creada en 1935 por el norteamericano Charles Richter. Propuso una fórmula logarítmica en base al tiempo transcurrido entre las 'ondas P', las que hacen vibrar la tierra en la misma dirección que la onda producida por un terremoto; y las 'ondas S', que producen una vibración en sentido perpendicular.

  2. 2 Medidas de la escala.

    La escala Richter aumenta exponencialmente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superiores y así de forma sucesiva.

    Un seísmo con una magnitud de entre 3,5 y hasta 5,5 en las escala Richter es de intensidad media. Los daños que ocasiona pueden ser considerables.

    Desde los 5,5 grados y hasta los 6, los daños que puede provocar un terremoto en cualquier tipo de edificación o construcción pueden ser graves.

    A partir de los 7 grados en la escala de Richter los daños que provoca un seísmo son muy grandes.

    A partir de los 8 grados se habla de un gran terremoto, con capacidad para generar un desastre de gran magnitud.

    La escala de Richter llega hasta los 12 grados. Un seísmo de estas características tendría la misma potencia que 1 billón de toneladas de trinitrotolueno (un compuesto químico explosivo muy potente) suficiente como para fracturar la Tierra por el núcleo.

  3. 3 Los terremotos más intensos.

    Hasta la fecha, el seísmo registrado de mayor intensidad ha sido el que tuvo lugar en la ciudad de Valdivia (Chile), en 1960. Tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter y duró diez minutos. Causó la muerte de 3.000 personas y generó una cifra de dos millones de damnificados.

    Su onda expansiva se extendió por el Océano Pacífico y provocó un maremoto con olas de hasta 10 metros de altura. El tsunami alcanzó el archipiélago de Hawai, a más de 10.000 kilómetros de distancia del epicentro.

    El segundo terremoto más potente, con una magnitud de 9,2 grados, fue el que se produjo en 2004 en el océano Pacífico. Provocó una serie de tsunamis que asolaron a varios países costeros del Índico como la India, Indonesia, Sri Lanka o Tailandia. Murieron 230.000 personas.

    En España, el seísmo registrado de mayor intensidad, con una magnitud de 7 en la escala de Richter, tuvo lugar en 1954, en el municipio granadino de Dúrcal.

  4. 4 Los tsunamis.

    Un tsunami, nombre por el que también se conoce a un maremoto, es una ola gigante provocada por un terremoto que tiene lugar bajo el mar. Su magnitud está directamente relacionada con la potencia del seísmo. El último tsunami ha sido el que ha asolado Japón el viernes 11 de marzo de 2011. Su origen estuvo en un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado a 130 km. de la costa nipona.

  5. 5 Las escala de Richter no es la única.

    En 1979 se introdujo un nuevo sistema para medir la intensidad de los terremotos: la escala sismológica de magnitud del momento. Fue desarrollada por los científicos Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori y clasifica los seísmos en función de la cantidad de energía que liberan. El uso de este método no está tan extendido como el ideado por Richter.

  6. 6 Curiosidades.

    En 1902 nace otro sistema de medición para seísmos: la escala de Mercalli. Desde esta fecha, y hasta que Richter ideó su sistema, fue el método empleado para medir la intensidad de un terremoto.

    La diferencia principal con la escala de Richter, es que mientras que esta última mide la intensidad, la de Mercalli evalúa la magnitud en base a los daños y la destrucción que provoca un terremoto.

    La escala de Mercalli se expresa en números romanos, y va desde el grado I o muy débil, imperceptible para la mayoría, hasta el XII o catastrófico, cuando se produce una destrucción total con pocos supervivientes.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo ver imágenes del tsunami en Japón

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    lucy

    13-01-2014 | 05:48:59 h.

    lucy

    Puerto rico recibira mas temblores este ano apezar el de anoche 1/13/2014.seran mas fuertes?

  2. Comentarios
    2
    lucy

    13-01-2014 | 05:48:53 h.

    lucy

    Puerto rico recibira mas temblores este ano apezar el de anoche 1/13/2014.seran mas fuertes?

  3. Comentarios
    1
    pamina

    24-08-2011 | 09:52:25 h.

    pamina

    La escala Richter mide la MAGNITUD, no la INTENSIDAD

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone