lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo ayudar a Japón tras el terremoto y el tsunami

Cómo ayudar a Japón tras el terremoto y el tsunami

De momento solo se puede colaborar con aportaciones económicas a través de ONG´s

ayuda_japon01_0.jpg
Se trata  del terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el quinto más intenso del mundo. FOTO: Agencia EFE

18/03/2011 por: Practicopedia

El terremoto y el tsunami de Japón, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífica de la región de Tohoku, fue un terremoto de magnitud 9,0 grados en la Escala de Richter y creó olas de tsunamis o maremotos de unos 10 metros de altura. La comunidad internacional se ha movilizado para enviar una ayuda primaria a Japón y los afectados de ello.

 

 

  1. 1 Colabora a través de ONG´s.

    La institución española de la Cruz Roja ha iniciado una campaña de recaudación para aportar dinero en la siguiente cuenta bancaria:

    Banco Bancomer - 0404040406

    El dinero recaudado en esta cuenta irá destinado íntegramente a los damnificados por la catástrofe.

    -Organizaciones como Médicos Sin Fronteras,y Unicef, cuentan con una opción de donativos a través de su web que se destina a un fondo de emergencias general y en el caso de que Japón solicite una mayor ayuda económica se destinará dinero de esa recaudación. Además, estas fundaciones están apoyando constantemente a través de ayuda humanitaria directa, en el caso de Unicef, se centran en ayudar a los menores a superar el trauma, mientras que Médicos Sin Frontera ha desplegado todo un equipo de personal médico que están las 24 horas del día sanando a los enfermos de las zonas asoladas por el terremoto y el tsunami.

    -Save The Children también está en constante y permanente colaboración proporcionando atención y apoyo psicológico a los niños, además de estar vigilando las plantas nucleares y coordinando los servicios disponibles como las autoridades locales y las agencias humanitarias así como dos equipos de emergencia que organizan un centro de operaciones y desarrollan actividades de protección.

    - Citizen Effect, es una organización norteamericana que se fundó en 2008 y ha completado 100 proyectos de ayuda en todo el mundo desde su nacimiento. Se encarga de conectar a ciudadanos de todo el mundo cuando surgen proyectos filantrópicos que necesitan de una ayuda humanitaria y económica urgente.

  2. 2 Colabora a través de compañías telefónicas.

    Movistar también ha iniciado una campaña de recaudación a través del envío de mensajes de textos con la palabra “JAPÓN” al 28077, con un coste de 1,2 euros más IVA cuyo total será íntegramente destinado a la ayuda humanitaria.

    Vodafone dispone del número solidario 28052, también para recaudar fondos a través de los SMS de sus clientes.

  3. 3 Colabora a través de Internet.

    La Cruz Roja de Estados Unidos lanzó una campaña para recaudar 75.000 dólares a través de Login en Facebook, aunque el fin se ha conseguido, se pueden seguir haciendo donaciones a través de este medio.

    Google ha abierto una página para recaudar fondos que irán directamente a la Cruz Roja japonesa. Las cantidades a donar son elegidas por los usuarios.

    Facebook ofrece su ayuda y la de sus usuarios en una página a tal fin.

    En Twitter se ha creado el Hashtag "Fray for Japan" donde todos los usuarios de todos los lugares del mundo twittean para recaudar ayuda para Japón. Además, a través de esta red social, también se puede seguir día a día y minuto a minuto las colaboraciones que van surgiendo así como los distintos famosos que se van uniendo a la ayuda por Japón.

  4. 4 Fraudes y falsas peticiones.

    Hay que tener especial cuidado en donde se accede para no ser víctima de fraude, en lugar de colaborador solidario.

    El Centro Nacional contra el Fraude en Desastres, el Departamento de Justicia, el gobierno de Estados Unidos y el FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) han alertado de posibles páginas fraudulentas que operan con el pretexto de recaudar fondos para Japón.

    Según el comunicado de estas organizaciones americanas, las falsas peticiones se pueden producir desde correos electrónicos, sitios web, colectas de puerta en puerta, correo, llamadas telefónicas y otros métodos similares.

  5. 5 Famosos y ayudas.

    Por otra parte, personajes famosos de todo el mundo ya han anunciado o contribuido poniendo su granito de arena en la cooperación y ayuda para solventar el problema catastrófico de Japón a través de campañas y donativos para paliar con los daños del desastre.

    El apoyo más sonado ha sido el de la cantante Lady Gaga, quién ha lanzado al mercado una pulsera blanca que lleva su nombre junto con el lema de “oramos por Japón”, se puede adquirir tanto con las inscripciones en inglés como en japonés. La cantante ha puesto a la venta la pulsera a través de su página web y su cuenta Twitter, tendrán un precio de 5 dólares y saldrán al mercado el próximo 25 de marzo.

    La polémica artista ha comentado también a sus seguidores la existencia de la campaña de Citizen Effect, donde el director de Google, Eric Schmidt y su esposa Wendy, prometían donar 100.000 dólares en cuanto se alcanzara esa cifra por parte de los donativos de los usuarios que entraran a esa página.

    Celebridades del mundo artístico o social internacional como Lenny Kravitz, Alejandro Sanz, Avril Lavigne, Joe Jonas, Paris Hilton, Justin Bebier, Lindsay Lohan, David Bisbal, Shakira o Juanes, ya han hecho saber su sentimiento de dolor y solidaridad por lo sucedido en Japón, vía redes sociales o medios de comunicación.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 18/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados