lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo afecta la radiación a la población

Cómo afecta la radiación a la población

El límite de radiación para una persona es de un milisieverts (mSv) al año

radiación_0.jpg
Emisión de gases a la atmósfera en una planta industrial. FOTO: © Vidiments - www.photaki.com

25/03/2011 por: Practicopedia

La emisión de gases radiactivos expulsados a la atmósfera puede ocasionar graves daños a la salud de las personas; sin embargo la gravedad de las afecciones dependerá del intervalo de tiempo expuesto ante los gases contaminantes. España cuenta con 903 estaciones medidoras de radiación.

  1. 1 Qué es la radiación.

    Según el Centro de Seguridad Nuclear (CSN) la radiación es entendida como “la energía que se propaga en forma de onda a través del espacio”. Según este ente de carácter público, la radiación ha estado siempre presente en la vida del ser humano.
    Los átomos son los encargados de producir esa energía. Están compuestos de neutrones y protones, elementos que si se combinan bien entre ellos permanecen en equilibrio, en cambio, si existe una ligera mayoría de cualquier elemento se produce la desestabilización desencadenándose en la emisión radiactiva. Este proceso es denominado fisión nuclear.
    Existen diferentes tipos de radiación, entre las más destacadas:
    -Radiación ionizante: la producen las centrales nucleares.
    -Radiación electromagnética: procedente de cualquier cuerpo que supere la medición 0 K, como teléfonos, cables de alta tensión, televisores, transmisores de radio...
    -Radiación ultravioleta: procedente de los rayos solares que penetran las capas de la Tierra.

  2. 2 Radiación natural y artificial.

    El estudio del (CSN) denominado “El CSN vigila las radiaciones” afirma que la mayor parte de elementos radiactivos existentes en el medio ambiente proceden de elementos naturales, como es el caso de las rocas que expulsan a la atmósfera un gas denominado radón que se ha formado debido a su descomposición. Las tres cuartas partes de la radiación calculada en el medio natural proceden de los recursos propios de la naturaleza. Aunque la cantidad de radiación, en este caso ultravioleta producida o que llega a la superficie terrestre se combate con otros recursos que sirven como protectores. Es el caso de la atmósfera.
    La radiación puede producirse también de forma artificial mediante fuentes energéticas creadas por el hombre: a través de los Rayos X emitidos en las radiografías médicas, o bien, la energía generada en las fábricas industriales. Dentro de la emisión radiactiva al medio ambiente, este sector engloba el uno por ciento de todo el total.
    En un estudio elaborado por la Universidad de Antofagasta en Chile la radiación que recibe el ser humano es del orden del 12% y se clasifica en tres aspectos diferentes:
    -Televisores: 0.2%
    -Centrales nucleares: 0.1 %
    -Radiografías médicas: 11.7%

  3. 3 Duración de las partículas radioactivas en la atmósfera.

    Según la composición de las partículas y los elementos radiactivos de los gases emitidos a la atmósfera, la vida de cada elemento puede variar. Según el (CSN) estas partículas denominadas inestables, con el transcurso de los años se irían transformando, convirtiéndose finamente en elementos estables. Sin embargo, este proceso estaría determinado por las características químicas que lo componen, así como su duración en el tiempo; como por ejemplo: el uranio 238, que mantendría activas sus partículas durante miles de años y, antes de adquirir dicho equilibrio sufriría varios procesos de transformación: primero en radio, posteriormente en radón y, por último en plomo.

    Los procesos citados, antes de convertirse en un elemento estable requieren de un seguimiento por expertos en la materia hasta que las partículas que lo componen carezcan de radiación. En España la red de alerta de radiactividad (RAR) posee 903 estaciones medidoras dotadas con sistemas de tecnología capaces de detectar cualquier nivel anómalo de radiactividad superior a lo normal informa un comunicado oficial del Gobierno. En él aseguran que los niveles percibidos hasta ahora están encuadrados dentro de la más estricta normalidad, por lo que no supone un riesgo de salud ni para la población ni para el medioambiente, en referencia a la fuga radiactiva producida en Fukushima.

  4. 4 Consecuencias físicas.

    Cuando el ser humano recibe altas dosis de radiación iónica, las células del cuerpo humano pueden sufrir diferentes alteraciones. Estos efectos pueden repercutir en los órganos del sistema reproductivo, uno de los más afectados por su alta capacidad de absorción de elementos radiactivos.
    Los efectos de determinadas enfermedades por exposición a radiación pueden ser a corto o a largo plazo. Sin embargo, para saber dichos efectos es necesario realizar un cálculo en el tiempo para estimar el verdadero riesgo que supone para la salud de la población. En el comunicado emitido por el Organismo Internacional de Energía atómica (OIEA) en Japón se registró en un perímetro de 30 kilómetros de la central de Fukushima 170 microsieverts por hora, dato que si se prolonga en un año sería de 1400 milisieverts, 700 veces más de lo aconsejado. Lo cual podría dar lugar a incrementar en torno a un 5% los riesgos de padecer algún cáncer con solo una hora de exposición.

  5. 5 Sistemas de protección frente a la radiación.

    Existen dos clasificaciones diferentes referidas a la protección del ser humano: la natural y la artificial.

    -Natural: el hombre es capaz, a través de sus sistema inmunológico poner en marcha una serie de mecanismos encargados de hacer frente a la contaminación sufrida al haber estado expuesto a niveles altos de radiación. Sin embargo, del mismo modo que la radiación en grandes dosis es perjudicial para el ser humano, en determinadas ocasiones algunas propiedades son utilizadas con fines médicos y tienen como objetivo curar algunas enfermedades consideradas como peligrosas debido al alto porcentaje de personas que son víctimas de sus efectos; por ejemplo, el cáncer.

    -Artificial: Cuando se produce una emisión de gases radiactivos procedente de una central que pueda ser perjudicial para la población, el gobierno competente suele llevar a cabo sistemas de evacuación: establecer un perímetro con un límite de seguridad, abastecer las necesidades primarias de la población, ditribución de pastillas de potasio yodado -previa recomendación de las autoridades nacionales - con el fin de bloquear la glándula del tiroides y evitar la absorción de yodo radiactivo o controlar la distribución de alimentos que puedan estar contaminados.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 25/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados