lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo afecta el terremoto a la economía e industria nipona

Cómo afecta el terremoto a la economía e industria nipona

Japón se enfrenta a la mayor catástrofe social y económica de toda su historia.

bolsa-de-tokio_0.jpg
Imagen de la bolsa de Tokio FOTO: Getty Images.

17/03/2011 por: Practicopedia

La catástrofe sufrida el viernes once de marzo de 2011 en Japón causó graves pérdidas en los mercados. El gobierno inyectó  un nuevo paquete económico de 60.000 millones de euros para sanear la situación en un país que antes del terremoto tenía un índice de endeudamiento del 200 % en su PIB.

  1. 1 Desastre nuclear.

    Los riesgos de una posible fusión en el núcleo de la central nuclear de Fukushima y el riesgo de la probabilidad de fusión en dos plantas más, Onagawa y Tokai dejó a millones de personas desabastecidos de luz y agua en sus hogares. La autoridad militar cercó un perímetro de treinta kilómetros terrestres en torno a la central de Fukushima, diez kilómetros de exclusión marítima y treinta kilómetros de exclusión aérea, con el objetivo de evitar que una posible explosión en los reactores de la planta produjese la emisión de gases radiactivos dañinos para la salud de la población.
    La compañía eléctrica TEPCO, propietaria de las dos centrales nucleares afectadas por el terremoto en Japón evacuó casi al completo a los 800 ingenieros encargados de la seguridad de la planta. Sólo un grupo de 50 operarios estuvieron encargados de trabajar en las tareas de refrigeración de los núcleos empleando para ello agua de mar, con el fin de evitar un sobrecalentamiento que produjese una mayor fuga radiactiva a la atmósfera.

  2. 2 Repercusión energética en Europa.

    En Europa, concretamente en Alemania, la canciller Ángela Merkel desconectó las ocho centrales que estaban en uso desde 1980, de las trece que tenía el país, debido a la crisis nuclear que sufría Japón, en un intento de amoldar el plan de prolongación de la vida industrial de las centrales nucleares que pretendía llevar a cabo.
    Los expertos aseguraron que los países occidentales más dependientes, no podrían prescindir de sus plantas de energía nuclear ya que no tenían capacidad de abastecimiento mediante otras fuentes energéticas.
    Las bolsas europeas sufrieron los efectos de las caídas de Japón. Según informó Reuters, el día en que se temía la emisión de gases radiactivos en la central de Fukushima, el índice Dax en Alemania perdió el 4,94%, en España el Ibex 35 llegó a perder el 2,18% y, por último en Francia el CAC 40 perdió el 3,69%.

  3. 3 La economía nipona antes del terremoto.

    El terremoto de mayor magnitud en la historia de Japón ha supuesto el desplome económico de un país que tenía antes de la catástrofe natural un índice de endeudamiento en torno al 200% de su Producto Interior Bruto (PIB). Así mismo, a principios del 2011 la agencia calificadora Standart and Poor´s rebajó la deuda del país de "AA a AA-" al pronosticar que los altos niveles de deuda podrían dificultar la mejora de las cuentas públicas del país. La economía nipona, cuya fuente de producción se centra en los sectores tecnológicos, del automóvil y manufacturero, además de ser el tercer importador de crudo y gas natural, es la tercera potencia a nivel mundial tras EE.UU y China. Tras la catástrofe natural las exportaciones de los productos se paralizaron, empresas automovilísticas como Toyota, Mitsubishi, Suzuki, Mazda u Honda suspendieron la producción.
    Las pérdidas económicas en los principales sectores según la compañía Air Worldwide son las siguientes:
    -Daños en viviendas: 14.000 millones de euros
    -Daños en sector tecnológico: 7.000 millones de euros.
    -Daños en instalaciones de puertos y barcos: 10.000 millones de euros.
    -Pérdidas en el sector de las aseguradoras: 10.000 – 25.000 millones de euros.
    -Daños en infraestructuras: 21.000 millones de euros.
    Los comercios más próximos a la población de Fukushima quedaron desabastecidos de productos alimentarios, tras la multitud de personas que acudieron en busca de agua y alimento en caso de que la situación empeorase. Este sector se vio perjudicado debido a la inmovilización de las importaciones y la paralización de la producción.

  4. 4 Situación de la bolsa.

    No se ha vivido una catástrofe similar desde la II Guerra Mundial en el país oriental. Las cifras de pérdidas variaban según los estudios que publicaban compañías como Eqecat, que situaba los daños en torno a 100.000 millones de dólares y su reconstrucción en 120.000 millones de euros. Para evitar un desplome en la bolsa que repercutiese en el índice japonés Nikkei, que cerró con pérdidas del 10, 55% el día después del posible riesgo de fuga radiactiva en la central de Fukushima, el Banco Central de Japón inyectó en los mercados 60.000 millones de euros más a los 130.000 millones de euros que introdujo dicha entidad dos días antes. Con esta medida se pretendía también introducir dinero líquido en las entidades bancarias para que pudieran hacer frente a una posible retirada masiva de dinero en metálico por parte de la población.
    En referencia al mercado de divisas, los inversores japoneses respaldados por el gobierno nipón retomarían los yenes invertidos en países extranjeros, con el fin de contribuir a financiar los desperfectos producidos por el terremoto.

  5. 5 El futuro económico de Japón.

    Teniendo en cuenta que el anterior terremoto de Kobe sufrido en Japón en el año 1995 y con 6.9 grados en la escala de Richter supuso una caída acumulada del índice Nikkei de un 25 % los expertos auguraron una peor crisis en los mercados debido a la actual catástrofe. Fueron las compañías aseguradoras las más perjudicadas, pues tuvieron que hacer frente a las compensaciones económicas de los destrozos generados por el terremoto y el tsunami.
    Sin embargo, algunos valores tuvieron signos positivos en bolsa gracias a las inversiones producidas por el derrumbamiento del sector manufacturero en Japón, que vieron una posibilidad de incrementar su producción y, de este modo sus beneficios en este sector. Las bolsas eran las de Hong Kong, China, Corea del Sur e India.
    Las previsiones a corto plazo aseguran un recorte en el crecimiento del país de entre el uno y dos por ciento, mientras que a medio plazo, según afirma Pablo Bustelo investigador principal de Asia-Pacífico en el Real Instituto Elcano "la reconstrucción supondrá un estímulo al crecimiento, aunque provocará un aumento del déficit público (9,6% del PIB en 2010) y de la deuda pública (226% del PIB en 2010, la más alta de la OCDE), que el gobierno estaba intentando controlar".

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 17/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados