lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > Cómo actuar en caso de previsión de huracán

Cómo actuar en caso de previsión de huracán

Si tu casa es frágil o está en una zona de riesgo, ten previsto un refugio o un albergue de Protección Civil a donde puedas trasladarte.

El huracán obtiene su energía del calor y de la humedad del agua; en general sólo se forma cuando la temperatura de ésta es mayor a 26.5 grados centígrados, lo que explica el debilitamiento de los huracanes al acercarse a aguas más frías o al entrar en tierra. VIDEO: Agencia ATLAS

08/08/2011 por: Cristina Guerreiro

Se trata de una perturbación ciclónica de área variable con un centro de muy baja presión atmosférica, "el ojo", alrededor del cual soplan vientos de una gran velocidad. Los huracanes son ciclones tropicales con vientos mayores a 117 kilómetros por hora. Se trata de los más fuertes de la Tierra y pueden durar hasta dos semanas bajo las condiciones atmosféricas apropiadas.

  1. 1 ¿Qué es un huracán, una tormenta tropical y un ciclón?

    El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Éstos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

  2. 2 ¿qué hacer en caso de previsión de huracán?

    Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento las indicaciones que se vayan dando.
    Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
    • Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
    • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

  3. 3 Si te encuentras en zonas marítimas.

    • Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
    • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarte si te encuentras en la proximidad del mar.

  4. 4 Si te encuentras en la calle o en el campo

    • Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
    • Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
    Si vas a viajar:

    • Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
    • En todo caso, infórmate de las condiciones meteorológicas de la zona a la que te diriges.

  5. 5 Ten a la mano los siguientes artículos de emergencia

    Botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterias adicionáles, agua purificada o hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, identificaciones, etc...) guardados en un bolsas de plástico.

  6. 6 Cómo actuar durante el huracán.

    Una vez que hayas seguido todas estas recomendaciones estarás preparado para afrontar el huracán. Aprende cómo debes comportate mientras éste dure.

  7. 7 Cómo actuar después de un huracán.

    Una vez que el huracán haya pasado existen una serie de recomendaciones para que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible. Si quieres conocer estos consejos lee este practicograma.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 08/08/2011 por:

Cristina Guerreiro
Cristina Guerreiro

Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual

Artículos relacionados

Videos relacionados