lainformacion.comMedio Ambiente

Practicopedia > Categorías > Medio Ambiente > Catástrofes naturales > 10 datos sorprendentes cuando se cumplen seis años del terremoto de Haití

10 datos sorprendentes cuando se cumplen seis años del terremoto de Haití

Te contamos cómo es la situación del país en la actualidad.

terremoto_2.JPG

12/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El 12 de enero de 2010 un violento seísmo sacudió Haití devastando su capital, Puerto Príncipe, y sumiendo al país en un estado de emergencia que empeoró por culpa de una epidemia de cólera a la que se sumaron ciclones y tormentas tropicales. Seis años después de esta gran catástrofe, el país aún se encuentra en proceso de reconstrucción. Analizamos 10 datos dados por las asociaciones que trabajan allí y que dan cuenta de la labor que todavía queda por hacer.

  1. 1 Terremoto

    El 12 de enero, un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter destruyó el 90 por ciento de la pobre ciudad de Puerto Príncipe (Haití). Los efectos causados en este país, el más pobre de América fueron devastadores.

  2. 2 2 millones de personas sin hogar

    Amnistía Internacional señala que más de 2 millones de personas se quedaron sin hogar el día del terremoto. De ellos, más de 200.000 siguen en viviendas teóricamente temporales, según los datos de Cruz Roja. En total, permanecen abiertos 123 campos para personas internamente desplazadas, que albergan a 85.432 personas.

  3. 3 Falta de acceso a los urinario

    Un tercio de las personas que viven en campos no tienen acceso a una letrina y los que lo tienen deben compartirlo con una media de 82 personas, de acuerdo a Amnistía Internacional.

  4. 4 Campos de refugiados

    Desde 2010, más de 60.000 personas han sido desalojadas por la fuerza de sus refugios en campos improvisados. Aproximadamente una cuarta parte de las personas que continúan en los campos corren peligro de desalojo forzoso.

  5. 5 Reconstrucción lenta

    Amnistía calcula que se han reparado, reconstruido o construido unas 37.000 casas. Sin embargo, menos del 20 por ciento de las soluciones de vivienda proporcionadas como respuesta al desastre podían considerarse soluciones a largo plazo o sostenibles.

  6. 6 Cólera

    La epidemia de Cólera ha matado a 8.700 haitianos, aunque en estos años se han logrado algunos avances. Los casos de Cólera han disminuido de 185.000 en 2010 a 21.000 en 2014, según el Disasters Emergency Committee.

  7. 7 Es el país más pobre del Hemisferio Occidental

    Haití continúa siendo el país más pobre del Hemisferio Occidental (el 70% de la población total es pobre a secas o vulnerable de volver a caer en la pobreza), aunque también en este aspecto se han conseguido algunos logros: Según un informe del Observatorio de la Pobreza y la Exclusión social (ONPES, por sus siglas en inglés), la pobreza extrema en la capital ha caído del 20 al 5 por ciento entre el 2000 y el 2012.

  8. 8 Es uno de los países con mayor desigualdad

    Haití sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, con el 1 por ciento más rico de la población controlando el mismo porcentaje de riqueza que el 45 por ciento más pobre, según el Disasters Emergency Committee.

  9. 9 Inseguridad alimentaria

    El 6 por ciento de los haitianos, unas 600.000 personas, se encuentra todavía en situación de inseguridad alimentaria crónica y el 30 por ciento padece inseguridad alimentaria moderada, de acuerdo a Acción Contra el Hambre (ACH).

  10. 10 Mejora el acceso a la educación

    También ha mejorado la tasa de acceso a la educación básica: del 78 al 90 por ciento de la población.

También te puede interesar

Cómo ayudar a Haití tras el terremoto

Cómo ayudar a Lorca tras el terremoto

Cómo entender la escala de Richter

  • por Practicopedia
  • 33317 visitas
  • 3 comentarios
  • 3119 Votos | Recomendado

Cómo ver imágenes de las inundaciones de Brasil

 

Subido el 12/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados